sábado, 28 de octubre de 2017

Participación Activa de la Comunidad Organizada Japón 1, Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara para hacer Realidad la Justicia Enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION  UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
BARQUISIMETO ESTADO LARA
                                                                                                                                              
                                            
                                                                                 
Participación Activa de la Comunidad Organizada Japón 1, Municipio Iribarren Barquisimeto Estado Lara  para hacer Realidad la Justicia Enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


                                                         PARTICIPANTE.                 CI.                 
                                                          Edixsón Ereu                   17.011.932              
                                                  Rafael Moreno               14.590.503
                                                  Irwin Colina                    15.977.071
                                                  Jheisson Martínez         12.018.239     
Sección  TL-3            
UNES-LARA 
Barquisimeto, 17 de Mayo de 2014

Introducción

             Venezuela,  actualmente es un país que vive en un proceso de transformación social, económica,  política  y cultural, que demanda la construcción de una nueva sociedad, a partir de la formación de un nuevo ciudadano con actitudes de responsabilidad, compromiso y solidaridad. La diversidad de normas legales que le dan forma a la legislación y en particular se destacan los elementos de los concejos comunales como instancia de participación, articulación e integración entre ciudadanos y ciudadanas, así como también de las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, lo que le permite al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y Proyectos, orientados a responder las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, hacia la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social; tal y como lo establece. La constitución Bolivariana de Venezuela.
           Artículo 2. Venezuela se constituye en un estado democrático  y social de derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento Jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.  Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Capitulo I, articulo 2 de las disposiciones generales. Todo lo expuesto conlleva, a la necesidad de establecer en los Consejos Comunales, nuevas formas de estrategias formativas que permitan capacitar y actualizar los conocimientos de organización política, comunitaria, gestión pública y financiera, asesoría jurídica, entre otras que logren la transformación del nuevo ciudadano y de la nueva ciudadana en Líderes Comunitarios con excelencia, de reconocida idoneidad moral, con valores éticos, comprometidos en asegurar y sustentar el desarrollo de su comunidad.  La ley orgánica del poder popular tiene como objeto crear diferentes medios para la participación protagónica y corresponsables de los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela, y para ello se crearon formas de autogobierno para el ejercicio directo del poder; bien sea en lo económico, político, social, cultural, ambiental, y en todo ámbito de desarrollo de la sociedad para así poder ejercer de esta manera el poder popular. Se fundamenta en el principio de soberanía y su finalidad esta en garantizar la vida y el bienestar social del pueblo procurando la igualdad de condiciones para todos y todas y este poder se inspira en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar, y se rige por los valores de democracia participativa y protagónica, equidad, justicia, interés colectivo, defensa de los derechos humanos, cooperación, y diversidad cultural cabe destacar que para todas estas su aplicación se ejecuta en organizaciones que ejerzan el poder popular.
            Bien sea que estas sean ejercidas directa o indirectamente por las personas, comunidades, grupos sociales, en fin la sociedad en general, y sus fines principales son: fortalecer la cultura de la participación en los asuntos públicos, coadyuvar con las políticas del estado en todas sus instancias, promover los valores y la ética. Fortalecer la organización en función de consolidar al pueblo, Generar condiciones para promover la iniciativa popular. A los efectos de esta ley se entiende: Asamblea de ciudadano: máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, cuyas decisiones son de carácter vinculante para la comunidad. Autogestión: son acciones mediante las cuales las comunidades asumen directamente la gestión de proyectos. Cogestión: proceso mediante el cual las comunidades organizadas coordinan con el poder publico.
      Art. 299. El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta. Fuente: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
              Siete líneas que definen de manera explicita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos que permitirán enrumbar el país hacia una trayectoria del llamado “Socialismo del Siglo XXI”. Existe una  transición venezolana al socialismo I Nueva ética socialista II. Suprema felicidad social III. Democracia protagónica y revolucionaria IV. Modelo Productivo Socialista V. Nueva geopolítica nacional VI. Venezuela: Potencia energética mundial. VII.Nueva geopolítica internacional. Comunidad: constituidos por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico. Es con este nombre que se conoce el plan de nación para desarrollar una nueva sociedad enmarcada dentro de lo que se denomina Socialismo  De acuerdo a (Sánchez y González, 2006) “La participación comunitaria es concebida como un proceso de información, planificación, realización y evaluación del cual la comunidad es protagonista en cada una de sus fases, detectando sus prioridades y recursos para producir las acciones encaminadas a corregir sus problemas. Al ser la comunidad participe de las acciones sociales, analiza, reflexiona y propone alternativas dirigidas a superar los puntos críticos diagnosticados “De allí que, para estos autores los procesos de participación comunitaria conllevan acciones colectivas y de reflexión, elemento esencial para la producción de conocimientos, y al respecto señalan:  Es entonces, acción y participación el producto de una reflexión e investigación continúa sobre la realidad para conocerla, comprenderla y transformarla. Esa participación se apoya en un proceso de comunicación e interacción constante entre los sujetos, actores fundamentales en todos los momentos del acto transformador del entorno, como parte de un compromiso social. Es decir que la participación ciudadana se puede concebir como un mecanismo mediante el cual las comunidades organizadas intervienen en la toma de decisiones.  
          La participación directa de las comunidades en la toma de decisiones para la solución de sus problemas ha creado una nueva relación ciudadana en el ámbito de los derechos sociales a fin de arraigar la necesaria solidaridad entre sociedad, familia y Estado. Con la incorporación en la toma de decisiones de la participación activa de la ciudadanía, se ha pretendido crear nuevas formas de gestión de los recursos públicos a fin de mejorar la eficiencia administrativa, para dar cumplimiento a los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad establecidos en la Carta Magna.  La intervención de la ciudadanía en la identificación de prioridades para la satisfacción de sus necesidades y en la toma de decisiones relativas a las inversiones de los recursos públicos, es importante para evitar que la gestión presupuestaria sea un instrumento emanado de la autoridad ejecutiva. El derecho a participar permite intervenir directamente en las políticas públicas y tiene como contrapartida a ese deber de la sociedad la obligación del Estado de facilitar la producción de condiciones más favorables para su logro

Reseña Histórica de la Comunidad  Japón I

      El Barrio Japón I, se establece aproximadamente en el año 1930. Su nombre se debe en honor a un grupo de jóvenes deportistas integrantes de un equipo de beisbol que tenia por nombre Japón;  quienes lucharon tenazmente por alcanzar la cima en la práctica de este deporte. Es importante señalar que esta comunidad fue reconocida legalmente, con el nombre Japón, en el año de 1981;  sus límites comprenden: al norte con la Avenida Libertador, al Sur con la carrera 30, al Este con la calle 33 y al Oeste con la Avenida Rómulo Gallegos.
        En el año  de 1940, las casas estaban construidas de bahareque con el techo de tamo, parecido al de la paja, sus cercas eran de palos con alambres, no tenían servicio de cloacas, ni de agua, por lo que construían letrinas en los solares de sus viviendas y para abastecerse de agua acudían a  una pila comunitaria que quedaba en el Malecón o donde un vecino que se llamaba Álvaro, y en ocasiones se dirigían hacia la Av. Libertador con calle 42 en un lugar conocido como Don Bau, en  donde quedaba un molino de agua.  Otro de los lugares que caracterizaban a esta populosa comunidad fue el horno de fabricación de tejas que tuvo su ubicación en la  calle 35 con carrera 32, pero dejo de funcionar motivado a que esos terrenos fueron cedidos a varias familias.
           Según informaciones obtenidas a través de encuestas realizadas por los Triunfadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela con los habitantes del sector Japón I parte baja, se logro conocer quiénes fueron los primeros fundadores de esta comunidad, a saber fueron:  las familias Mendoza; Parra; la Señora Lucia Montes, Emeteria Mogollón entre otras, las cuales aún permanecen habitando la misma. Narran estas familias, que para los años de 1940, todavía no existía el Estadio  Deportivo Daniel Chino Canónico, los terrenos eran baldíos, cedidos por el Concejo Municipal, en arriendo  y bajo la figura de Enfiteusis, por lo que se determina que esta comunidad no surgió por medio de invasiones.  Así mismo, mencionan, que en esos mismos años los ciudadanos Simón Delgado, José Brito, Oscar Montes, Lorenzo Peña, Pedro Camacaro, Jacinto Martínez, Andrés y Rafael, junto a un grupo de amigos fundaron el Club Centro Deportivo Olímpico, el cual comenzó  a funcionar en la casa de la señora Emeteria Mogollón esposa de Simón Delgado. Años más tarde, el mencionado club, fue reubicado posteriormente, durante la  gobernación de   Doris Parra de Orellana, motivado a que dichos terrenos fueron cedidos a otras personas. Por otro lado, estas familias, manifiestan que en el lugar donde actualmente se encuentra el Preescolar “Antonio José de Sucre” existió un Bar que tuvo por nombre Noche y Día, cerca del mismo había una laguna inmensa  y a su alrededor habían casitas familiares, cuyos habitantes utilizaban la laguna para arrojar escombros, animales muertos, todos los peroles que no servían, con el tiempo en ese espacio se construyó la Urb. Antonio José de  Sucre.
          En el año 1948 específicamente  en 23 de Julio  se inauguro  el “Estadio Olímpico” con  una programación de tres (3) días de intercambio deportivo Tales como: Beisbol, Futbol y Softbol femenino y masculino. A la postre este estadio fue nombrado “Daniel Chino Canónico”, porque en 1945 se ganó la serie del Caribe en Cuba y  el pitcher ganador fue Daniel “Chino” Canónico. Así mismo cuentan los habitantes de la comunidad Japón I, que los vecinos del sector pasaban por un alambrado que estaba en la carrera 30 con calle 36, el cual llamaban la puerta del Japón y caminaban por un caminito hasta el Estadio. Esto era novedoso y de renombre contar en la zona con semejante estructura. Otro acontecimiento fue la construcción de las casas de cartón en el sector que hoy se denomina el playón frente al estadio, hechas para cubrir una emergencia habitacional durante la gestión del gobierno del Estado Lara; que para esa época ocupaba el cargo de gobernadora Doña Doris Parra de Orellana, señalan que dichas viviendas iban a ser habitadas temporalmente, pero que las familias que las ocuparon se negaron posteriormente a ser reubicados en otro lugar, por lo que en la actualidad todavía algunas de estas familias viven allí. Posteriormente, fue construida la urb. Sucre, en el sector donde se encontraba la laguna que los mismos habitantes de la zona utilizaban para botar la basura. Es de hacer notar, que entre otros fundadores de la mencionada comunidad, se encuentran: el Señor Jesús Caruci, que vendía lámparas de kerosene  y peroles viejos, popularmente conocido por todos sus habitantes como “Chucho”; la señora Carmen Rodríguez cariñosamente llamada “maita” por hijos, nietos y algunos vecinos. Así mismo, se encuentran grandes mujeres como la Señora Sonia Colombo, Carmen Sánchez y la muy conocida Carmencita, que además de ser fundadoras de esta comunidad, son  luchadoras sociales y ejemplo de participación y protagonismo, en el ámbito del Consejo Comunal Generalísimo Gran Mariscal Antonio José de Sucre perteneciente al sector Japón I, parte baja.
           En el año 1952 se le instalo el alumbrado al estadio Chino Canónico, en el año 1954 se inauguro la Casa Sindical, en el año 1960 se considero a esta zona sub urbana, siendo para la época barriada, en el  año 1965 se inauguro la casa del deporte, Hoy IND, en el año 1981 se inauguro  el Domo Bolivariano. La escuela Juan Bautista Rodríguez, fue la primera escuela que existió en la zona y llevaba por nombre “Quinta Rocío” y estaba ubicada  en la calle 37 con carrera 30. La expresión organización de la comunidad u organización comunitaria, que, en alguna medida, precede al moderno concepto de Desarrollo de la Comunidad, se utiliza para designar aquella fase de la organización social que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialistas organizaciones e instituciones. E. Lindeman (1920). Hoy organizada la comunidad se cuenta con: Comité de tierras, Misiones, Comité de Salud, se tienen todos los servicios básicos,  El señor Feliz Márquez Antiguo presidente de la asociación de vecinos, logro la construcción de la casa comunal  donde actualmente funciona barrio Adentro I. Se tienen liceos donde uno de ellos imparte clases técnicas y lleva por nombre “Ciclo Básico Industrial Lara”, también  contamos  con mercales, abastos carnicerías farmacias, comisaria policial, panaderías, CDI, servicio de transporte y actualmente no se llama zona de compresión sino zona Centro Norte.  La lucha constante de los actores sociales de la comunidad Japón I, de la Parroquia Concepción,  Municipio Iribarren Estado Lara, ha sido para todos sus habitantes hasta la actualidad, una lucha compartida entre hombres y mujeres que sin importar su estatus social y económico, su credo,  las diferencias políticas que puedan existir, comparten e intercambian opiniones, para buscar satisfacer las necesidades prioritarias de la colectividad en general y lograr alcanzar la igualdad, la equidad y la justicia social
Característica  de la  Comunidad
       La comunidad está formada por 31 manzanas, que comprende desde la calle 33 acera oeste,  hasta la av. Rómulo Gallegos acera este, y desde la carrera 30 acera norte hasta la av. Libertador bordeando la Urb. Sucre Para su mejor desenvolvimiento y organización se procedió a sectorizar quedando desde la calle  33 hasta la calle 37, un sector compuesto por un aproximado de 900 Habitantes, un aproximado de 290 Casas. Por medio de censo realizado a la población. La comunidad del Japón I parte baja tiene un solo Comité de Tierras y Salud para todo el ámbito, la sectorización se hizo para los Consejos Comunales por la cantidad de viviendas existentes en el sector. Es de  hacer notar que el estudio realizado  se fundamenta en un total de 10 manzanas, cuyos límites se ubican desde la calle 33 hasta la calle 37 bordeando la urb. Sucre. Según E. Rayo (2005: 6); “Los límites de la comunidad pueden ser una comunidad geográfica o una sub-parte funcional o sector de población”. Cabe señalar, que esta comunidad, tiene construcciones habitacionales multifamiliares en su mayoría, hechas de bloques, acerolit y algunas de  platabanda y de dos plantas, tiene todos los servicios públicos de agua, luz, teléfono, cloacas, transporte colectivo, así como también disfruta de los servicios de internet e Intercable. Se caracteriza mayormente, por ser una zona de comercialización, compra y venta de chatarras, talleres mecánicos, ventas de repuestos, bodegas, abastos, vendedores ambulantes y alquileres de teléfonos celulares.
Ubicación  Geográfica:
Norte: Con la Avenida Libertador,  bordeando la Urbanización Antonio José de Sucre
Sur: Japón II
 Este: El Malecón
Oeste: Japón I Parte Alta (otro sector)
Organización  Comunal
        La expresión organización de la comunidad u organización comunitaria, que, en alguna medida, precede al moderno concepto de Desarrollo de la Comunidad, se utiliza para designar aquella fase de la organización social que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialistas organizaciones e instituciones.  E. Lindeman (1920). En este sentido, la  Comunidad Japón I parte baja, se constituye en una colectividad organizada en la cual se encuentran las principales organizaciones  sociales tales como: El Consejo Comunal “Gran Mariscal de Ayacucho”; el comité de tierras urbanas; comité de salud, la UBB200, los cuales representan la participación y el protagonismo de sus habitantes. No obstante, es de vital importancia fortalecer la participación del colectivo y promover la capacitación para la formación estratégica de sus líderes comunitarios, a los fines de controlar y gestionar los recursos que permitan mejorar los servicios públicos; así como también reconstruir los espacios físicos  de la comunidad, entre otros.
Servicios Existentes en la Comunidad
            Toda comunidad habitada por el ser humano, debe contar con todos los servicios básicos que les permita vivir con dignidad y que les garantice su continuidad como personas que sienten y padecen sus necesidades más esenciales. La comunidad Japón I, en su espacio geográfico cuenta con los servicios de agua, luz, cloaca, teléfono, Intercable, e internet. Así mismo, se beneficia de los servicios de salud, educación, deporte, alimentación y seguridad como: el Centro de Diagnostico Integral (CDI) Carmen Estela Mendoza de Flores, Barrio Adentro I, Ambulatorio; Casa Sindical, Escuela Técnica Lara,  preescolar Antonio José de Sucre,  Liceo Creación Séptima, Escuela Juan Bautista Rodríguez, Escuela Ciudad de Maracaibo,  La Casa del Proletariado (antigua Casa Sindical), Cancha Deportiva, Casa Comunal, Mercal, Abastos, bodegas, Frigoríficos, Comisaria Policial Nº 1. No obstante, algunos de estos servicios como lo son: el agua,  las cloacas y la seguridad no le garantizan a sus habitantes la prestación de los mismos dentro de las condiciones necesarias, para todos sus habitantes. En el mismo orden de ideas, se tiene también, que el transporte colectivo, no es eficiente en las horas nocturnas, originado, por un lado a las malas condiciones de las calles y por el otro a la inseguridad que día a día les obliga a prestar sus servicios hasta determinada hora de la noche. 



Para el Desarrollo del Proyecto de Investigación  se usa  la Metodología de Investigación Acción  Participativa
       Desde la participación ciudadana es necesaria para construir la democracia, refuerza vínculos sociales entre los seres humanos  y favorece la comprensión intercultural, es necesario que los interactuar con las comunidades para proponer ideas con soluciones a los problemas que se presenten en nuestras comunidades. Para ello necesitamos transformar la sociedad, por una Praxis socio – Jurídico, que transforme la existente y la coadyuve en la construcción de un nuevo estado  democrático y social de derecho de justicia dese lo local. Comunidades tienen una participación directa en la labor que están ejecutando nuestro estudiantado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.  Es importante destacar que nuestra comunidad Japón 1, está trabajando en este mismo sentido y articulado con las distintas misiones que vienen avanzando como política del gobierno Bolivariano que liderizo   nuestro Comandante presidente Hugo Chávez”, Nuestro Objetivo general esta Fundamentado en Construir  con las Comunidades un Proceso Reflexivo y de Acción sobre la Justicia como Proceso Social Dinámico. Debemos trabajar con las Líneas de Investigación las cuales son.
·         Sociedad, Justicia y Derecho
·         Estado, Derecho, y Democracia.
·         Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social
·         Justicia Comunitaria.
Misión Justicia Social. Desde el cual pretendemos divulgar con palabras sencillas los conocimientos, experiencias e ideas que hemos construido en y con nuestras comunidades hechas universidad y nuestra universidad hecha comunidad, convertida en un proyecto que esperamos sirva a la transformación revolucionaria de la realidad socio jurídica venezolana, de cara a las exigencias de justicia de nuestros pueblos Y promover formas de justicias.   Con estos principios y sustentados en un modelo de educación emancipadora, en todos los años de nuestra formación, realizamos esta Tesina, través de la Investigación Acción Participativa, desarrollado desde y para las comunidades, constituyendo así el ambiente fundamental para la reflexión y transformación de la realidad por parte de los y las estudiantes, docentes y comunidades, en un proceso dialógico de conocimientos, prácticas y saberes.
Participación Económica. Existe una Participación Económica como son las cooperativas en todas sus formas incluyendo el Financiamiento.
Implicaciones Socios – Políticas. La Democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo, con la finalidad de alcanzar una armónica convivencia social y política. El pueblo participa y se ve implicado en la política como organización social, y en la toma de decisiones, así como la justicia social. El pueblo trabajador es el centro de nuestra política social y económica.
        La problemática expuesta en el diagnóstico, realizado por estudiantes, docentes, miembros de las comunidades y organizaciones sociales involucradas, plantea la urgente necesidad de generar proyectos que integren a colectivos populares y comunidades a acciones unitarias para la transformación de la realidad socio jurídica venezolana, y es esa la conciencia y sentido que inspira la propuesta de la Justicia Social.  En este sentido, consideramos fundamental profundizar los procesos de investigación acción participativa que permitan lograr la construcción y el fortalecimiento de estos referentes populares embrionarios, promoviendo la suma de conciencias y prácticas transformadoras de lo que no queremos que siga siendo la justicia en nuestro país. Articulando y multiplicando a nivel nacional las Mesas Técnicas Jurídicas o de justicia y demás formas de organización popular y comunitaria que asumen el reto de empoderarse de la definición y construcción de la justicia en su propia comunidad en nuestra patria grande.  Fortaleciendo la conciencia, la formación ideológica-política de los actores populares, estudiantes y profesores que asumen el trabajo comunitario en este campo de lucha. Desde esta perspectiva, nos hemos planteado. La Justicia Social, como estrategia para la construcción desde y con las comunidades de lo que empezamos a llamar Derecho Comunitario o Justicia Comunitaria. La Soberanía Popular. Decida deba ser el nuevo sistema jurídico nacional que facilite el ejercicio  del Poder Popular en el campo jurídico y  articule las formas diversas de administración de justicia en nuestras comunidades, acorde a nuestra sociedad pluriétnica y multicultural, superando los esquemas coloniales y capitalistas de justicia que son una falsa insostenible y desmontable en el más sencillo de los debates populares.

          En este escrito debe entenderse el “Derecho Comunitario”, conforme a las construcciones teóricas surgidas de esta investigación nacional  (distinto al uso de este término en el derecho internacional), conforme a la siguiente definición: Es el Derecho que surge de la participación protagónica del pueblo a partir de la solución endógena de sus problemas y conflictos, y en la conducción y administración de su vida en colectivo. Promoviendo el reconocimiento y aplicando los mecanismos comunitarios de solución de conflictos como elementos propios de una sociedad pluriétnica y multicultural, de nuestro Estado democrático y social de Derecho y de Justicia; contrario a su reconocimiento en el marco de lo “alternativo” que parte de una lógica cultural excluyente propia del modelo de Estado de Derecho  occidental euro-céntrico. La Misión Justicia pretende favorecer así, los caminos diversos pero articulados de experimentación popular para la transformación del sistema de justicia, comprendiendo que se trata de un proceso complejo con una importante carga cultural y  político-ideológica que busca revertir las consecuencias de 500 años de colonización y dominación imperialista.
LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN “SIMÓN BOLÍVAR” 2007-2013
Suprema Felicidad Social:
Esta línea estratégica plantea la necesidad de que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva… los ciudadanos personificarán y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su soberanía, la cual está siempre orientada al bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner en relieve los elementos en común que permitan construir una comunidad”. En consecuencia de dicho cambio, lograr la construcción de una estructura incluyente un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, persiguiendo los ideales de una sociedad igualitaria y “LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL”
“Plan de la Patria 2013-2019” Ley de la República Bolivariana de Venezuela. Segundo gran objetivo histórico:
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma d seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo. El compartir experiencias construyendo la organización comunitaria en conjunto con sus actores (consejos comunales, ciudadanía activa, organizaciones que hacen vida dentro de la comunidad, entre otros), la práctica de la participación ciudadana, amplia en toda su extensión y la aplicación de la democracia, nos hace ser y sentirnos miembros activos y productivos de la sociedad. Bajo estas líneas estratégicas del plan “Simón Bolívar” y el “Plan De La Nación” el proyecto comunitario investigativo que se presenta, se enmarca en el estudio de las debilidades en salud pública, en específico el embarazo adolescente, abordado desde el aspecto jurídico, su regulación, y el conocimiento de la comunidad misma, sobre los procedimientos que establecen los preceptos jurídicos en el caso de que ocurra tal flagelo en el seno del núcleo familiar. Tal  problemática  se presenta de forma general  en las diferentes estratos sociales venezolanos por lo que uno de los  objetivos de dicho proyecto es la implementación sistemática del programa de orientación jurídica del embarazo adolescente y la aplicación del mismo en el mayor número de comunidades posibles con la finalidad de hacer de su conocimiento los deberes y derechos establecidos en el marco jurídico venezolano para este grupo vulnerable, la familia y la sociedad, en aras de lograr la transformación de la realidad social en conjunto con la participación ciudadana.
Diagnostico Participativo
       Se hizo una Conceptualización y diagnostico  de la comunidad a partir de la Fase 1 Conociendo La Comunidad, Fase II, Historia de la Comunidad, Fase III, Economía de la Comunidad, Fase IV, Comunidad Organizada, Fase v, Diagnostico Participativo, Construcción de Matriz Foda, señalar los problemas, Construcción dela Plan de acción. Se hizo una encuesta socio Económico de participación social donde existe una intervención de la sociedad civil que demanda mayores espacios de opinión y Acción  Pública. La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas. Es a través, de un proceso sistemático que se admite la investigación para conocer una situación determinada, sus causas, consecuencias y relaciones con otros eventos. Por lo que, se focaliza de manera conceptual el diagnóstico participativo, como una herramienta metodológica, enmarcada dentro de la modalidad de la investigación participativa. En donde, los miembros de la comunidad asuman las acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida, elevar su conciencia crítica al análisis de sus realidades, y mayores niveles de organización y de participación. Promoviendo un mayor compromiso con las acciones de cambio de su propia realidad. Asimismo, el diagnóstico participativo de la Comunidad Japón I, de la parroquia Concepción del municipio Iribarren de Barquisimeto Estado Lara,  expresa su proceso sistemático en la construcción del conocimiento y con la intervención y opinión de las personas directamente vinculadas al problema existente en la comunidad, como es el caso, alcantarillado agua de lluvia, drogadicción, Problemas de salud, problemas ambiental, problema de la basura en general y Embarazo Precoz. De acuerdo, a las visitas, entrevistas, encuestas e inspecciones realizadas a la comunidad, se logra valorar la participación comunitaria y ciudadana, manejar una visión más completa de la realidad y la integración del colectivo, además, de estimular la participación comprometida, crítica  y responsable de los implicados, y la oportunidad de aprender en conjunto, a través, de la investigación y el análisis de la causa y el problema de la comunidad Japón I. Una vez, identificado el problema y realizadas las demandas de participación y coyuntura, producto del acuerdo y consenso con las organizaciones comunitarias, en el caso, de los Consejos Comunales Generalísimo Gran Mariscal Antonio José de Sucre y Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, se recoge información de fuentes primarias, de las personas que viven esa realidad dentro de la comunidad, e información de fuentes secundarias, como los datos externos que hacen referencia a esa realidad, en cuanto a estadísticas, contenidos, investigaciones, entre otros como control social para poder responder a las necesidades y aspiraciones del sector y  visualizando la inquietud de la comunidad Japón I. Por otro lado, al realizar la Investigación Acción Participativa nosotros los estudiantes de la Unes realizamos un abordaje de observación respectivamente, consideramos acertada la decisión de orientar a los habitantes de la comunidad de Japón I, en la formulación de propuestas dirigidas a afianzar las políticas públicas aplicadas por el Estado para la prevención y disminución, de los problemas antes planteados de acuerdo, con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y en atención a la Misión Justicia Socialista y su vinculación al Plan Nacional Simón Bolívar 2007- 2013 y Plan de la Patria 2013 - 2019.
Matriz Foda
FORTALEZAS. La Comunidad cuenta con el apoyo de del Consejo Comunal, con profesionales dispuestos a impartir talleres del Poder Comunal, también esta comunidad cuenta con las Misiones.
OPORTUNIDADES.  a-Mayor integración de la comunidad b- Crear proyectos para beneficio de la comunidad c- Unión entre los habitantes d- Mejor control de la delincuencia, ya sea por robo o distribución de drogas
DEBILIDADES. No hay Escuelas para Padres y Representantes, no hay áreas Recreativas para Adolescentes. Para ello nos debemos contactar con los entes gubernamentales apoyando a los Consejos Comunales, realizar campañas para animar alos jóvenes para incorporarse a las distintas misiones estudiantiles, preparar a grupos de jóvenes que estén dispuestos a participar en las actividades de la comunidad.
AMENAZAS. a-La comunidad no participa de las reuniones de los consejos comunales, son pocos de los que participan b- La existencia de Bares y venta de licores alrededores




Plan de Acción
          Es una forma de acción, con la que se busca estimular e introducir herramientas políticas de nuevas maneras de regulación social, con la que concebimos las actividades a ejecutar para darle cumplimiento a las estrategias establecidas donde todos participamos; los habitantes, estudiantes de la Unes, instituciones involucradas, Consejos Comunales para obtener resultados efectivos, adecuándolos a las necesidades de la Comunidad con los recursos disponibles para lograrlas; describiendo los pasos para planear, ejecutar, evaluar y corregir las necesidades más importantes de manera eficiente con las metas propuestas en nuestro Proyecto. El presente proyecto diseñado al concretarse  el diagnóstico participativo comunitario es viable, debido a que ha permitido la consecución de los objetivos propuestos, al lograr lo siguiente: 1. Se aplico el diagnóstico participativo comunitario 2. Se logro observar la participación y corresponsabilidad de la comunidad organizada en Consejo Comunal, orientadas al bienestar social a través de la formación en cuanto a la importancia de normas de convivencia ciudadana, al aplicar talleres relacionados con el tema y discutir conflictos en asambleas de ciudadanos. 3. Diagnosticamos la problemática existente en esta comunidad Japón 1.
Contexto en el cual se Desarrolla el Proyecto:
El Contexto Social:
          Es una comunidad, donde habitan pobladores de clase media y clase media baja, las familias están conformadas por  entre cinco (5) y siete (7) integrantes. La comunidad “Japón I” se encuentra ubicada en la zona centro- oeste de la ciudad de Barquisimeto, sus límites son la calle cuarenta y dos (42), avenida libertador, calle 37 y carrera 30.  Esta comunidad tiene sus inicios desde los años de 1930 en adelante; los fundadores de la comunidad comentan que “habían casas muy aisladas y una que otra bodega”  con el tiempo fue poblándose y hoy día es conocida por su actividad comercial en el área de  talleres mecánicos y ventas de repuestos, esta  actividad económica surge por iniciativa de  los pobladores de la zona que empezaron sus negocios mecánicos en los garajes de sus casas y se convirtieron con el tiempo en referencia para la reparación y venta de vehículos automotores y repuestos. Cuenta también la comunidad con escuelas, centros de diagnóstico integral, panaderías y pequeños comercios (bodegas) emprendidos por los habitantes. La comunidad, desde la promulgación de la ley de Consejos Comunales se organizó y constituyo el consejo comunal “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”, así como mesas técnicas de agua y energía que con el tiempo se han adecuado a lo establecido en el orden jurídico, encaminados hacia la Justicia Social Comunitaria.
Contexto Económico:
Este contexto se caracteriza por la existencia de relaciones de producción predominantemente de naturaleza de explotación de las fuerzas productivas, evidenciadas por los bajos niveles de ingresos que perciben la mayoría de los trabajadores. Por lo que, la comunidad Japón I, en su espacio geográfico cuenta con los servicios de agua, luz, cloaca, teléfono, Intercable, e internet.  Asimismo, se beneficia de los servicios de salud, educación, deporte, alimentación y seguridad como: el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Carmen Estela Mendoza de Flores, Barrio Adentro I, Ambulatorio; Casa Sindical, Escuela Técnica Lara,  preescolar Antonio José de Sucre,  Liceo Creación Séptima, Escuela Juan Bautista Rodríguez, Escuela Ciudad de Maracaibo,  La Casa del Proletariado (antigua Casa Sindical), Cancha Deportiva, Casa Comunal, Mercal, Abastos, bodegas, Frigoríficos, Comisaria Policial Nº 1. No obstante, algunos de estos servicios como lo son: el agua,  las cloacas y la seguridad no le garantizan a sus habitantes la prestación de los mismos dentro de las condiciones necesarias, para todos sus habitantes. En el mismo orden de ideas, se tiene también, que el transporte colectivo, no es eficiente en las horas nocturnas, originado, por un lado a las malas condiciones de las calles y por el otro a la inseguridad que día a día les obliga a prestar sus servicios hasta determinada hora de la noche
Contexto Cultural:
En el ámbito cultural se hacen notar el día de fin de año el tradicional torneo de “chapita” que se celebra entre los habitantes de género masculino, así como  también el torneo de “pelotica de goma”; en el transcurrir de estas actividades las mujeres preparan un  sancocho y la premiación del equipo ganador del torneo. Otra actividad a la que asisten la mayoría de habitantes de la comunidad es la popular caminata a la “Divina pastora” el 14 de Enero, cuando es llevada en procesión hacia la iglesia “Santa Gema” que se encuentra ubicada en la comunidad vecina, para esta procesión se adornan las calles con globos azules, blancos y palmas  y se construyen altares ofrecidos a la virgen. Con la iniciativa de los consejos comunales, es también practicado por los pobladores el baile de la burriquita y san Antonio.
Contexto Político:
La comunidad del Japón I,  tiene un solo Comité de Tierras y Salud para todo el ámbito, la sectorización de dos Consejos Comunales por la cantidad de viviendas existentes en el sector. Es de  hacer notar que el estudio realizado  se fundamenta en un total de 32 manzanas, cuyos límites se ubican desde la calle 33 hasta la calle 42 bordeando la urb. Sucre. Según E. Rayo (2005: 6); “Los límites de la comunidad pueden ser una comunidad geográfica o una sub-parte funcional o sector de población”.


Objetivo General
1-Incentivar la Participación activa de la Comunidad Organizada Barrio Japón1, Municipio Iribarren Estado Lara para hacer realidad la Justicia Enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Objetivos Específicos
1-Realizar un diagnostico en la situación Presente en el barrio Japón1, relacionados con las inundaciones del agua de lluvia
2-Analizar desde el marco jurídico legal, el derecho a la salud que tienen los habitantes del barrio Japón 1,
3-Analizar la Conceptualización y aprendizaje del término justicia social
Planteamiento del Problema

          El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedades diarreicas; esta última es la principal causa de mortalidad de los niños de 1 a 4 años. El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales. La ausencia de planificación, organización y control de este crecimiento poblacional trae consigo una serie de consecuencias a corto, mediano y largo plazo; si no se producen cambios en la tecnología y el uso de la tierra con la finalidad de dotar estas áreas con todos los servicios públicos necesarios, y además se establezcan las medidas para controlar el crecimiento en las áreas urbanas para evitar que esta demanda aumente y se pueda proteger la salud de la población y mantener un medio ambiente en condiciones admisibles para el bienestar de los habitantes.
Evidentemente. De igual forma.  En la ciudad de Barquisimeto Estado Lara el sector Japón 1 se desbordan los alcantarillados  en: entre las calles 33 y 42 y carencia de una  red de tubería de Aguas Negras, Aguas Lluvias, deficiencia de  Agua Potable, Alumbrado Público y domiciliar, falta de Áreas  Recreativas, y otros problemas de  carácter social. Problemas que han obstaculizado el desarrollo de  dicho sector lo que no ha permitido que la población tenga una  mejor calidad de vida.  A partir del planteamiento anterior surge la necesidad de elaborar una Propuesta de Ordenamiento Urbano de la ciudad,  entidades  de servicio (salud, educación,), excelente transporte  público entre otros Los entes representativos del estado venezolano. Alcaldía y Gobernación, no han procedido a solucionar los problemas generados por las fuertes lluvias caídas en la zona entre ellos. Deterioro de las calles y avenidas, deterioro de las aceras y brocales, desmejoramiento de las viviendas, inseguridad.   Es evidente que las aguas servidas cambian notablemente al ser combinadas con las aguas negras cuando son descargadas por las alcantarillas convirtiéndose en aguas nocivas y perjudiciales de índole ambiental y de salud.
           Esto ocurre sólo cuando en épocas de lluvias el torrente de aguas pluviales levantan las tapas de las bocas de visita provocando el colapso de las cloacas. Razón por la cual el sistema de alcantarillado se vuelve suficiente para la captación de las aguas que corren libremente por las calles de la comunidad Japón1. Todo esto crea problemas ambientales tales como proliferación de zancudos, mosquitos, moscas y malos olores producto del estancamiento de las aguas en la superficie de las calles y solares. Para una zona urbana en desarrollo como lo es la comunidad Japón 1. Ahora Bien, esta debe estar dotada de servicios públicos, como lo es el agua, luz, cloacas, electricidad entre otros. Algunos de estos servicios están relacionados tal es el caso del acueducto y cloacas y muchas veces uno es consecuencia de otro. Por Otra Parte. Existe un mayor porcentaje de aguas suministradas por el acueducto es utilizada por las familias y por los establecimientos comerciales asentados en el sector. Esas aguas una vez utilizados son descargadas en el sistema de recolección ó colectores cloacales para luego ser conducida a un punto de disposición final. Adicionalmente.  
1-¿Como contribuiría a mejorar la problemática de las Aguas Servidas, y Alcantarillado y Aguas de lluvias en la comunidad Japón?  
2- ¿cree usted el  sentido de las mismas y la imposibilidad de descargar las aguas en las cloacas de los sectores adyacentes de la comunidad Japón 1?
Antecedentes del Problema
             Las razones principales que dieron origen  la problemática que se presenta en la comunidad Japón 1, comienza en el año 1996 cuando la Alcaldía  Del Municipio Iribarren inicia trabajos de reparación del tramo  de la Avenida Rómulo Gallegos, calle 42,  desde la carrera 27 hasta la carrera 29, los cuales consistieron  en ruptura del pavimento con el objeto de eliminar las alcantarillas  que servían de aliviaderos  a las aguas   sobrantes con con mayor afluencia en temporadas de lluvia. El proyecto por parte de la Alcaldía consistió en resolver la problemática de la inundación en la comunidad vecina Simón Rodriguez. Esto trajo como consecuencia que durante los períodos de lluvia las aguas se desplacen con mayor afluencia hacia la comunidad  Japón 1, provocando las inundaciones de las calles y algunas viviendas generando inquietud entre sus habitantes y exponiendo los mismos a enfermedades epidémicas, problemas de contaminación ambiental e inseguridad en el sector.


Justificación del Problema
           Una política nacional debe establecer un marco de referencia y una gran finalidad de carácter permanente que le dé sustento a las distintas acciones que se programen y realicen en favor de este sector. La política nacional definida debe, por lo tanto, constituirse en el factor dinamizador de programas de acción. En esta perspectiva, cabe hacer notar que al hablar de política nacional se está señalando la necesidad de asumir la las necesidades de las comunidades y la población como una preocupación no sólo de Gobierno, sino también, de toda la sociedad. Es necesario destacar, que los problemas y situaciones que vive la comunidad Japón 1, se solucionan o superan sólo con la acción del Estado. Por el contrario, parte importante de la problemática del Alcantarilladlo, Aguas Servidas y Aguas de lluvias se debe a ciertos arreglos que se le hizo  a la comunidad Simón Rodriguez cerca de calle  42, este problema debe ser resuelta por la propia comunidad y los dos Consejos Comunales existentes, como son Generalísimo Gran Mariscal Antonio José de Sucre, Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda   muy especialmente, al interior de la familia, la cual debe ser ayudada en esta tarea por toda la sociedad.

El Árbol del Problema

        El árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía, además de destacarse las relaciones entre ellas. Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. Una discusión de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la población objeto de estudio que son los mas afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es también un problema por derecho propio. Esta herramienta se asemeja a un árbol.

           Las raíces del árbol, en la parte más inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco del árbol en el centro del dibujo representa el problema principal y las ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal.  El árbol del problema se puede utilizar en proyectos en curso así como en la formulación de uno nuevo. El propósito entero del árbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces. Probablemente la herramienta más importante a tener presente a través de este proceso es una sola pregunta: ¿Por Qué? Es asombrosa como esta frase corta puede generar respuestas que ayudan grandemente en desarrollar una estrategia eficaz para alcanzar la solución.

          Un proyecto planificado adecuadamente permite satisfacer las necesidades de los beneficiarios, y por lo tanto se basa en un análisis completo y correcto de la situación existente. Para esto, se deben tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de las partes interesadas, incluyendo sus necesidades, intereses y actividades. El proceso de analizar la situación puede realizarse por medio del análisis con el árbol de problemas, que pertenece al grupo de técnicas participativas de planificación. En esta metodología todas las partes interesadas, como beneficiarios, organizaciones de implementación y gobiernos locales, se involucran en el proceso de identificar y analizar de una manera conjunta sus necesidades, apropiándose de las mismas. De esta manera, al estar todas las partes interesadas involucradas, es más fácil que acepten los planes establecidos y se comprometan a implementarlos, lo cual es esencial para el desarrollo de un proyecto. El árbol de problemas, junto con el árbol de objetivos y el análisis estratégico, forman parte de una metodología de tres pasos que tiene como finalidad identificar los principales problemas, en conjunto con sus causas y efectos. Esto permite a los planificadores de proyectos, definir objetivos claros y prácticos, así como también plantear estrategias para poder cumplirlos. La diferencia entre un árbol de objetivos y un árbol de problemas es que el árbol de problemas se emplea para identificar una situación negativa la cual se intenta solucionar, utilizando la relación causa efecto y, el árbol de objetivos es el reflejo de lo positivo del árbol de problemas.
        El árbol de objetivos se emplea para transformar una situación negativa que es el problema central, el cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causas y efectos en una situación positiva de medios y fines. El inconveniente negativo al elaborar el árbol de problemas fue encontrar las causas para llegar al problema central, en el árbol de objetivos no hubo inconveniente pues todo lo negativo pasa a positivo. l árbol de problemas identifica los problemas que se dan en un proyecto, además especifica el problema central de tal manera que este sea claro y ayude a buscar de una manera mas sencilla posibles soluciones. De esta manera la diferencia entre el árbol de objetivos es que este podría describirse en una situación futura una vez solucionados los problemas. Inconvenientes: Identificar los problemas con mayor peso en nuestro proyecto. Que nuestro objetivo principal concuerde o tenga relación con nuestros fines y medios.

           La identificación y el análisis de problemas es el primer paso para la identificación de los objetivos que regirán un proyecto. Además, este tipo de análisis es el que se utiliza para la identificación de alternativas de solución a un determinado problema, y constituye, por tanto, la primera fase de un proceso de planificación de proyectos de inversión ya sean de interés público o privado. La “Identificación” de ideas de proyectos en el proceso de preparación de un proyecto, es una etapa muy importante ya que suele existir la tendencia no de analizar los problemas, sino de  proponer, a priori, soluciones. Como se dijo anteriormente, el primer paso es la identificación del problema. Esto constituye, tal vez, el ejercicio más complejo en la preparación de un estudio de pre- inversión, dada la cantidad de variables interrelacionadas que afectan el contexto del mismo. La identificación del proyecto se fundamenta en el reconocimiento del problema, la explicación de los aspectos principales de éste y el planteamiento de las posibles alternativas de solución, es decir, nace con la identificación de un problema y termina con la identificación de alternativas de solución. Con frecuencia se cae en el error de expresar un problema en términos de la falta de determinados medios que podrían servir para resolverlo tales como: falta de crédito, falta de semilla, ausencia de regulaciones legales. Hay que examinar la cuestión con mucho cuidado ya que a menudo las “soluciones” propuestas no resuelven el problema propiamente tal. Un crédito no ayuda si la producción que posibilita no puede colocarse en el mercado. Del mismo modo, un “problema”, de residuos sólidos domiciliarios, definido como la “falta de un camión recolector”, puede inducir a la compra de este, dejando sin análisis otras causas que motiven el problema como: un mal diseño de rutas, problemas en la operación, excesivos puntos de recolección. . No permitiendo de este modo el análisis de alternativas más eficientes y eficaces o simplemente dejando sin solución el problema. Estas prácticas tienden finalmente a no resolver las cuestiones de fondo, son erróneas e inducen a malas decisiones de inversión. Hay que evitar confundir un problema existente con la falta de una solución, ya que en planificación esto lleva a encarar prematuramente una opción determinada sin examinar otras alternativas. Hacer una buena identificación del problema es determinante para un buen resultado de un proyecto, ya que a partir de esto se establece toda la estrategia que implica la preparación del proyecto. No se puede llegar a la solución satisfactoria de un problema si no se hace primero el esfuerzo por conocerlo razonablemente.
GRAFICAS DEL ARBOL DE LA CAUSAS
         A partir del problema central, hacia abajo, se identifican y se sigue la pista a todas las causas que pueden originar el problema. Es muy importante tratar de determinar el encadenamiento que tienen estas causas. En particular, es muy importante tratar de llegar a las causales primarias e independientes entre sí que se piensa que están originando el problema. Una vez que se han identificado las causas y efectos del problema central, el paso siguiente es integrarlas en un sólo cuadro como el presentado en el Gráfico.  Este cuadro representa el resumen de la situación del problema analizado. Es importante señalar, que en esta primera etapa, todos estos planteamientos, además de contribuir a ordenar  el camino a seguir en el desarrollo de las alternativas de solución que se puedan proponer, se hacen en términos de hipótesis de trabajo que se deben corroborar o rechazar en función de la profundización de los estudios que necesariamente hay que hacer y en función de la información disponible. El paso siguiente, una vez que se ha preparado el árbol de causas y efectos consiste en la elaboración del árbol de medios y fines. Mientras más raíces se puedan detectar en el árbol de causas, más cerca se estará de las posibles soluciones que se deben identificar para superar la condición restrictiva que se ha detectado. En el siguiente cuadro se muestra el árbol de causas:


Problema Central
Inexistencia de Alcantarillado
Causa 1
-Desbordamiento de Colectores Aguas Servidas
 Causa 1.2
-Desbordamiento enfermedades altamente contaminantes
Causa 1.2.1
- Enfermedades como el dengue, respiratorias como el asma,
Causa 1.2.2
-Enfermedades de la piel como la escabiosis, producto por hongos y bacterias que se reproducen en estos ambientes altamente contaminantes. 
 Causa 2
-Charcos de agua que se acumulan en lugares de tránsito de los habitantes, estando al margen de los malos olores
Causa 2.1
-Presencia de Roedores
 Causa 2.1.1.
-Determinantes de Enfermedades Diarreicas Aguda
Causa 3
Presencia de riesgos a la salud
Causa 3.1.1
Hepatitis A

Consideraciones Metodológicas
Un proyecto comunitario, es aquel por medio del cual, se logra la vinculación de un sector de la comunidad con otro, con la intención de desarrollar mecanismos evolutivos para el logro de la transformación de la sociedad y así adaptar las prácticas de la vida común a la evolutiva. Tales mecanismos, son puestos en práctica por diferentes grupos y organizaciones  con el objeto se sistematizar la información para presentar de forma más clara y objetiva los datos adquiridos en el proceso de investigación y así lograr una mejor comprensión de los mismos.
Los estudiantes de la U.N.E.S. abordamos en el transcurso del desarrollo de la investigación logran la vinculación con la comunidad Japón I,  por medio, de actividades puntuales como charlas, talleres, actividades culturales, conversatorios, encuestas aplicadas a la comunidad, entre otros. Una vez diagnosticada la problemática y enfocados en la realidad a estudiar bajo un tópico jurídico social y comunitario, se utilizaron una serie de estrategias en conjunto, con la comunidad y facilitadores de proyecto, para consolidar la investigación donde predominan espacios destinados a la interacción de los conocimientos, vivencias y aportes de los participantes.
          Las acciones que se implican en la investigación requieren de un aspecto disciplinario y consecutivo en la práctica de las actividades realizadas y estas deben influir en las motivaciones, para el trabajo conjunto que proceden de los individuos y que se reflejan en el comportamiento diario en la comunidad, trabajo y demás sitios de interacción social. Por tal razón, es importante fomentar derechos y deberes de la población en cuanto a su comportamiento a nivel comunitario. En este sentido, la aplicación de la Investigación Acción Participación aplicada en el proyecto Socio Jurídico y el desarrollo de las actividades propuestas responden a la interpretación de esta técnica, como una orientación básica, que incentiva al investigador a ser un crítico y analista de la situación planteada.
Actividades puntuales:
         Propuesta y selección de la comunidad donde se desarrollará el proyecto.
         Primer encuentro con la comunidad seleccionada (Japón I).
         Encuesta para determinar las problemáticas existentes.
         Talleres sobre el problema de saluda causa del desbordamiento de las cloacas
l        Involucrar instituciones públicas con la comunidad.
         Asesorías jurídicas en la comunidad.
         Jornadas de interacción, charlas personalizadas y conversatorios respecto a convivencia familiar.
         Entrevistas con los fundadores de la comunidad  Japón I.
         Diseño de programa de orientación de Prevención enfermedades epidémicas,
Desde el inicio del aprendizaje, la comunidad forma parte de la investigación al presentarse, como objeto de estudio de la misma. La elaboración de un diagnóstico, que determina el tema objeto de estudio en un proyecto comunitario, es una herramienta de acercamiento a la  problemática de las comunidades. El ser humano, es por naturaleza susceptible a la problemática de otro individuo, por lo que, la aplicación de la investigación, acción y participación  es una acción humanizadora, que tiene como objetivo principal sensibilizar a los futuros profesionales egresados de la U.N.E.S., con el fin último de abocar el trabajo  al desarrollo, crecimiento y evolución de las comunidades por medio de la interacción directa de los individuos, y por tanto, las propuestas de posibles soluciones para superar una situación problema, tendrán una connotación emotiva basada una verdadera y posible solución a una necesidad.  Es necesario para llevar a cabo con éxito la investigación propuesta, que  la comunidad esté totalmente comprometida y desde un amplio y objetivo punto de vista hacerles comprender la necesidad de la interacción universidad-comunidad, para así, consolidar un clima de cooperación, solidaridad, amistad y respeto mutuo favorable para los intervinientes. Por medio de ello, existe una vinculación permanente con las diferentes directrices que enmarcan al  proyecto comunitario. Nos encontramos con la necesidad de una metodología educativa, que facilite la articulación de estrategias a seguir en relación a los materiales de apoyo y la elaboración de los Proyectos de interacción socio-comunitario, que llevadas a la práctica, constituyen la proyección jurídico social comunitaria de nivelación e integración que nos permite detectar y diagnosticar necesidades y problemas jurídicos de las comunidades. Esta metodología de estudio es el aprendizaje que debemos obtener en la comunidad que articula la formación integral del individuo, la investigación, acción, participación y la inserción social dentro de la comunidad. El desarrollo del Proyecto de interacción socio-educativa, es lo que genera en todo momento la inclusión y discusión de los contenidos de los Unidades Curriculares. Estas unidades se construyen bajo la metodología del currículo abierto y flexible, debido a que van alimentando las necesidades del estudiante, del entorno social y su vinculación con el Proyecto.
            Fueron desarrolladas dentro de las comunidades con la finalidad de orientar y crear un ambiente de cooperación, solidaridad, comunitario, justicia social e igualdad de oportunidades, para lo cual fueron utilizadas herramientas fundamentales como foros, charlas, conversatorios, entre otros; lo que nos ha permitido ayudar de alguna manera en la solución de sus problemas. Se identificó y se observó la situación de vulnerabilidad y necesidad de atención en la que viven las comunidades, por desconocer los derechos y deberes constitucionales. También, se pudo observar la desatención por parte de las instituciones gubernamentales; por lo cual orientamos la comunidad sobre las políticas sociales de integración establecidas en nuestra Constitución y Leyes correspondientes, mediante foros y charlas, con la finalidad de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, a través, de las organizaciones comunitarias, orientadas hacia el bienestar de todos.  Se toman como base para aplicar justicia social apoyándonos en los conocimientos adquiridos, para lograr la convivencia intrafamiliar. Por tal razón, se dictaron charlas, foros, conversatorios para el tratamiento pacífico de los conflictos y de ésta manera pudimos darles herramientas para actuar como mediadores comunitarios.  Asimismo, el ambiente juega un papel muy importante, ya que, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en una comunidad posibilita un nivel satisfactorio de calidad de vida para la misma, en el marco de un modelo de desarrollo con equidad y ecológicamente sustentado, no solo, para una comunidad organizada sino para la Nación.  Fue aplicado en la comunidad con la finalidad de, que sus habitantes vivan en armonía, paz y tranquilidad como es, el deber ser al solucionar por los medios alternativos sus situaciones de conflicto. Jugando un rol importante al atender la realidad actual y futura de la comunidad, a través, de las políticas públicas.
        En efecto, esta investigación permite contribuir al proceso de transformación que viven los habitantes de esta Comunidad, donde se busca crear una política de participación y protagonismo, orientando a las comunidades con una verdadera conciencia ciudadana y una organización real que les permitan participar activamente en la defensa de sus derechos. La línea de investigación fue la I.A.P; por lo que se planteó la elaboración la investigación y como propuesta a los resultados un programa de orientación jurídico-educativo dirigido a la comunidad Japón I. Evidentemente, todo esto enmarcado en el Plan de Desarrollo Nacional de la Nación “Simón Bolívar” 2007-2013, referido a la Suprema Felicidad Social y el Plan de la Nación 2013- 2019  en su segundo objetivo histórico de continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política para nuestro pueblo.

Metodología  Escogida
  Objetivo de la IAP.
•          Promover la producción colectiva del conocimiento rompiendo el monopolio del saber y la información, permitiendo que ambos se transformen en patrimonio de los grupos postergados.
•          Promover el análisis colectivo en el ordenamiento de la información y en la utilización de que de ella puede hacerse.
•          Promover el análisis crítico utilizando la información ordenada y clasificada a fin de determinar las raíces y causas de los problemas, y las vías de solución para los mismos.
•          Establecer relaciones entre los problemas individuales y colectivos, funcionales y estructurales, como parte de la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas enfrentados.
•          promover la cohesión activa de la comunidad para la participación, ayudando a sus participantes a descubrir problemas y a razonar en torno a la búsqueda de soluciones.
•          Por ello hablamos de un instrumento de promoción, de generación de conciencia y de difusión del conocimiento.
Por último, permite operativizar la investigación para cambiar la realidad, orientándose hacia la realización de acciones conjuntas y coordinadas, para la realización de hechos concretos que permitan los cambios. Si partimos del supuesto de que el investigador difícilmente podrá acceder a la realidad deseada de investigar con la tradicional actitud del observador externo - dado que esas realidades están simbólicamente estructuradas por quienes participan en ellas - entonces podríamos plantear que el sentido es algo que sólo se comprende participando en su generación. Ello, en relación a la idea de cambio, permite comprender que "una realidad social de opresión no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de aprehensión de la misma se desarrollará en una u otra dirección en función de la práctica social en que la conciencia se encabalga, confirmándola y transformándola. Es imposible, por ejemplo, develar el carácter alienante de la educación tradicional sin embarcarse en una práctica alternativa que pruebe la posibilidad de otros procesos de aprendizaje por el camino en que se transforma el anterior" (Moreno y Espadas, 1998). A partir de los criterios planteados se desprende una serie de principios que dan coherencia tanto a la utilidad de la IAP, como también a su aporte en cuanto estrategia de investigación social aplicada a los procesos de desarrollo. Así, podemos plantear como ideas a fuerza de la IAP:
LINEA DE INVESTIGACIÓN. ESTADO, DERECHO Y DEMOCRACIA.
       Debemos fortalecer nuestra comunidad donde se involucren factores socio – culturales, así como los niveles socio – económicos de nuestra comunidad Japón 1, nos basamos en los elementos teóricos sobre la teoría social de conflicto con aspectos metodológicos  sobre el método de análisis coyuntural aplicado a situaciones en el ámbito jurídico, con fundamentos epistemológicos  del análisis de la coyuntura, teoría sobre el conflicto social y el uso del derecho para su resolución.
TEORIA SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL. Con énfasis en la practica socio comunitaria por medio de la utilización del análisis de coyuntura, sobre el conflicto en el ordenamiento jurídico y su relación con otras dimensiones de la realidad socio económicas comunitarias. 
MÉTODO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. Se trata de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas que se te presentan en las comunidades, para lo cual se intenta desarrollar planes de acción por medio de la utilización de los medios alternativos de resolución de conflictos. Este proyecto de investigación nos orienta hacia una interpretación en la descripción de la vida humana para descubrir a través de métodos hermenéuticos para descubrir los significados y sentidos  de la acción humanos, se considera relevante el interés de obtener, a través de este trabajo  resultados que puedan ser valiosos desde el punto de vista teórico para formular  y constituir repuestas  que faciliten abordar  los  problemas en la comunidad Japón 1. Sociales, deben crear formas de organización para la participación sobre los principios de la ética pública, la democracia, la libertad de pensamiento. La participación activa augura una transformación de las relaciones entre los ciudadanos y sus representantes políticos y posiblemente una modificación de la actuación de éstos.  “El derecho a participar permite intervenir directamente en las políticas públicas y tiene como contrapartida a ese deber de la sociedad la obligación del Estado de facilitar la producción de condiciones más favorables para su logro. Por supuesto para que sea viable la participación se requiere de una política de Estado. “El derecho a participar permite intervenir directamente en las políticas públicas y tiene como contrapartida a ese deber de la sociedad la obligación del Estado de facilitar la producción de condiciones más favorables para su logro. Por supuesto para que sea viable la participación se requiere de una política de Estado en sus tres
       Continua Señalando Paz de Henríquez (2004) que “Para realmente hacer efectivo ese derecho, se precisa de una ley nacional a fin de viabilizar los mecanismos que permitan al ciudadano participar activamente en los asuntos públicos y en la gestión estatal” La participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública municipal es el medio necesario para garantizar su completo desarrollo tanto individual como colectivo, dentro del Municipio. Las autoridades municipales deben promover y garantizar la participación de los ciudadanos en la gestión pública y facilitar los procedimientos para que dicha participación se materialice de manera efectiva, suficiente y oportuna. La participación ciudadana constituye una de las iniciativas que en los actuales momentos favorecen los procesos de desarrollo de los espacios urbanos de cada comunidad, lo cual constituye un factor determinante en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Desde cada estilo de vida se establecen diferentes formas de interconexión individual y colectiva con el entorno social y natural que en un momento representan una potencial contribución a la comunidad).
Características de los Problemas Diagnosticados
1-Eliminación de las alcantarillas ubicadas en la calle 42 entre carreras 27 y 29
2-Colapso de las cloacas, lo cual contribuye a las inundaciones dentro de las casas
3-La inundación de las calles impide la libre circulación  de vehículos
4-El embaulamiento de la quebrada del Malecón ocasiona el desbordamiento de las aguas de lluvias por las diversas calles, que caen abundantes por todo el sector del Malecón y barrio Japón1, es de señalar que debido la gran afluencia del agua, esta se introduce  dentro de lagunas viviendas
5-Los entes representativos del estado venezolano. Alcaldía y Gobernación, no han procedido a solucionar los problemas generados por las fuertes lluvias caídas en la zona entre ellos. Deterioro de las calles y avenidas, deterioro de las aceras y brocales, desmejoramiento de las viviendas, inseguridad. 
6- Es evidente que las aguas servidas cambian notablemente al ser combinadas con las aguas negras cuando son descargadas por las alcantarillas convirtiéndose en aguas nocivas y perjudiciales de índole ambiental y de salud
7-Esto ocurre sólo cuando en épocas de lluvias el torrente de aguas pluviales levantan las tapas de las bocas de visita provocando el colapso de las cloacas. Razón por la cual el sistema de alcantarillado se vuelve suficiente para la captación de las aguas que corren libremente por las calles de la comunidad Japón1.

Los sujetos Involucrados con la Problemática
Entre las personas involucradas en la investigación de la problemática de la comunidad Japón 1, podemos mencionar.
a-Elida Jiménez. Vocera del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre. Vocera del Comité de Tierra 
b-Vislieta Figueroa.  Vocera del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre. Coordinadora del Comité de Tierra 
c-Carmen Sánchez. Vocera del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre. Vocera del Comité de Tierra. Coordinadora  del Comité de Ideología de la UBECH
d-Ligia Lucena. Vocera del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre. Vocera del Comité de Tierra. Recopiladora de la Historia de la comunidad Japón.
 e-Nelma Montes. Vocera del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre. Vocera del Comité de Tierra.
F-Carmen Viloria. Vocera del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre. Vocera del Comité de Tierra.
g-Randi Pineda. Vocera del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre.
h-Dulce Cordero. Vocera del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre
i-Honorio Torrealba. Vocero del Consejo Comunal Generalísimo. Gran           Mariscal Antonio José de Sucre

Organizaciones Sociales
·         Unidad de Batalla Electoral Chávez
·         Misión Robinsón
·         Misión Rivas
·         Misión Sucre
·         Barrio  Adentro
·         Madres de Barrio
·          Consejo Comunal Generalísimo Gran Mariscal Antonio José de Sucre
·         Consejo Comunal Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda
·         Casa del Proletariado Organizado

Instituciones Educativas

·         Escuela Técnica Industrial Robinsoniana
·         U.E. Creación Séptimo
·         U.E. Ciudad de Maracaibo
·         Pre-Escolar Antonio José de Sucre
·         Escuela Juan Bautista Rodríguez
Instituciones Deportivas
·         Fúndela. Fundación Deportiva
·         Estadio Chino Canonico
·         Gimnasio Cubierto Farid Richard
·         Domo Bolivariano

Bases Legales
Los Instrumentos legales que valorizan la participación  de la comunidad se encuentra contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela. 1999 y en la vigente Ley Orgánica dela Ambiente, todo ello considerado en la aplicación de estas normativas en el tema planteado en este proyecto comunitario
Base Constitucional
La Constitución Bolivariana de Venezuela contiene una serie de artículos  que expresan fielmente, lo que en este proyecto se busca promover como derecho individual ó colectivo de los ciudadanos.
·         La protección que debe proporcionar el estado ala familia como asociación natural de la sociedad y como desarrollo de espacio fundamental de las personas en la sociedad. Artículo 75. En concordancia con lo establecido en los artículos 82 y 86, en las cuales señala que toda familia tiene derecho a una vivienda adecuada, digna, entre otras, con la finalidad de obtener una seguridad tanto en su propio medio como en la sociedad donde se relaciona con su medio ambiente.

·         El derecho social a la salud como derecho fundamental y obligación del estado que promueva y desarrolle políticas orientadas  mejorar la calidad de vida y el bienestar colectivo. Articulo 83

·         Ley Orgánica del Ambiente. Artículo 7. Política Ambiental. La política ambiental deberá fundamentarse en los principios establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que la desarrollen y conforme a los compromisos internacionales contraídos válidamente por la República Bolivariana de Venezuela

·         Ley Orgánica del Ambiente Artículo 12. De la Calidad Ambiental. El estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus conexiones para lograr una adecuada calidad ambiental que permite alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas, promoviendo la conservación de los recursos naturales los procesos ecológicos y demás elementos ambientales, en los términos establecidos en la ley

·         Ley orgánica del Poder Popular. Artículo 4. Finalidad. El poder popular tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la oportunidad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente la su personalidad.

·         Ley orgánica del Poder Popular. Artículo 9. De las Organizaciones del Poder Popular. Las organizaciones del poder popular son las diversas formas del pueblo organizado, constituidas desde la localidad ó de referentes cotidianos con objetivos e intereses comunes, en función de superar dificultades y promover el bienestar colectivo






Participación Comunitaria y Política
           En la comunidad Japón, existe una participación protagónica los consejos comunales existente en la misma consagra la participación como deber y como un derecho de todos. Estamos ala vanguardia de un cambio que persigue la soberanía productiva y tecnológica alimentaria como es  el mercal tipo. B y C. En nuestra comunidad, en un 70, esta comunidad esta con la revolución socialista, vamos hacia la transformación social de nuestro pueblo, hacia una discusión política, para elegir los que nos representan Alcaldía, Gobernación, Consejos Comunales, Asambleas Legislativas.

Problemas Básicos de Viviendas
         En nuestra comunidad existe una necesidad de micro-créditos para la reparación de viviendas, muchas personas nos manifestaron que no poseen viviendas propias, diez de los encuestados están viviendo con sus familiares, una de las propuestas es crear brigadas  para la auto-construcción de viviendas en ellas participaran la comunidad necesitada de una vivienda digna y propia

Consejos Comunales en Vías de Desarrollo
         El Consejo Comunal Generalísimo Gran Mariscal Antonio José de Sucre y Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda. Trabaja arduamente para solucionar las necesidades que aquejan los vecinos, mediantes, mesas de trabajo como Educación, Habitat y vivienda, Salud, Energía, Agua entre otras. Los voceros se reúnen mensualmente en el Pre-Escolar José Antonio José de Sucre, ubicado en el playón frente el estadio chino Canonico, en esta comunidad opera el mercalito, para dispensar productos alimenticios a precios solidarios. Debemos seguir trabajando y luchando para mejorar nuestra comunidad.

Misión Mercal Profundiza la Soberanía Alimentaria
La Soberanía Alimentaria en el barrio Japón 1, nos planteamos solo asegurar. El alimento pasando a ser de un interés colectivo. Para eso los Consejos Comunales han creados Políticas y Programas, para que cada familia se beneficie de la alimentación integral que lleva mercal, se esta impulsando la Planificación Participativa, Formulación, Diseño, Ejecución compartida y Evaluación comunitaria de políticas integral, tenemos la responsabilidad de derrotar la exclusión social en materia de alimentación integral de los ciudadanos que habitan en nuestro barrio.
Poder Popular –Proyectos
           El propósito del Poder Popular, Son los Consejos Comunales, los trabajadores, las instituciones sociales entre otros, lograr una participación activa de nuestra comunidad Japón1, es necesario que nosotros consagremos los deberes y derechos, Planificar y Ejecutar, nuevas  políticas para decidir los medios económicos en la comunidad antes mencionada. Estamos organizados con un modelo de Producción Socia
Recomendaciones

1. Los alcantarillados son redes de tuberías que corren o van por debajo de las calles. Las aguas servidas son transportadas por gravedad o por desnivel.
2. Solamente las tapas de una red de alcantarillado son visibles. Mediante estos  accesos se realiza el mantenimiento de las tuberías.
3. Un buen uso y un mantenimiento periódico, evita obstrucciones y  taponamientos.
4. Tú puedes ayudar a que el alcantarillado no se  obstruya. Para evitar que esto  suceda no arrojes desperdicios, grasas, residuos sólidos, sobras de comida y  demás en el desagüe del lavaplatos.
5. Dos veces al mes, arroja agua caliente por las cañerías para disolver depósitos de grasa en lavaplatos, lavamanos y lavanderías.
6. Si te peinas o rasuras en el lavamanos, limpia los cabellos que hayan caído  para que estos no entren en el desagüe.
7. Evita arrojar en el inodoro toallas de papel, envolturas, paños higiénicos, algodones o trapos. De esta manera evitaras obstruir la cañería
8. Nunca conectes tu alcantarillado a los drenajes de agua de lluvia, porque el alcantarillado solo es para transportar aguas servidas y excretas.
9. Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasa y   sedimentadores de sólidos para evitar  taponamientos.










Conclusión
            Cada vez que llega el período de lluvia se produce el desbordamiento de aguas servidas en calles, avenidas y viviendas, producto del  mal uso que hacen las personas de los colectores. Cuando se desarrollan villas, edificios, centros comerciales y viviendas conectan los desagües o alcantarillas a los colectores y en muchos casos no colocan un sistema de protección que impida la entrada de basura a las tuberías originando obstrucciones y, en consecuencia, el desbordamiento de aguas servidas. “Ante esta situación los expertos se trasladan hasta el sitio, hablamos con la comunidad a través de las Mesas Técnicas de Agua de manera tal de crear conciencia sobre el incorrecto uso  de este servicio que genera  problemas a los mismos habitantes de los sectores afectados”. Otro de los inconvenientes que se presenta es el robo de las tapas de las bocas de visita para ser vendidas y obtener un beneficio económico muy bajo, sin pensar que el daño que causan es de un costo bastante elevado porque eso implica el traslado del personal y equipo, en ese sentido las personas deben ser vigilantes del sistema porque en la medida que ellos lo cuiden disminuirán los problemas. “Los sistemas de recolección de aguas servidas tienen más de  40 años y cada vez que son utilizados como basurero colapsan porque no fueron diseñados para eso, se rompen y la única solución es sustituir algunos tramos para que puedan funcionar normalmente, Hidrolara no es un organismo ejecutor de obras, sólo opera y mantiene los sistemas. Cuando se requieren inversiones de este tipo se realiza en conjunto con algunas instituciones como las alcaldías que suministran el material y la hidrológica el equipo y personal especializado”. Para finalizar manifestó que los  recursos que tiene la institución  son limitados y no tienen como abordar, de manera simultánea, todos los casos cuando se presenta el período de lluvia, “dependemos de la recaudación que se haga para mantener operativo el sistema de distribución de agua potable y aguas servidas,  "Cuando el agua no está bien canalizada, los terrenos se saturan, aumentan los pesos de los suelos y se producen los deslizamientos, sobre todo en zonas populares", el sistema de drenajes mixtos (aguas servidas y de lluvia) funcionaba cuando se creó, pero con el tiempo se han construido más edificaciones y el drenaje se ha ido empotrando a las mismas tuberías"."Hay que aumentar el mantenimiento. No se puede esperar la época de lluvias". A su juicio, el desgaste de las tuberías propio de los años de servicio, el aumento de la cantidad de lluvia que cae al año y el alto costo de la inversión que requieren los trabajos han sido los factores que han jugado un papel determinante en el deterioro del sistema de desagüe de Barquisimeto.  "El sistema de drenajes mixtos (aguas servidas y de lluvia) funcionaba cuando se creó, pero con el tiempo se han construido más edificaciones y el drenaje se ha ido empotrando a las mismas tuberías". Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitación conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas combinado. La práctica de construcción de sistemas de alcantarillas combinadas es actualmente menos común en los Estados Unidos y Canadá que en el pasado, y se acepta menos dentro de las regulaciones del Reino Unido y otros países europeos, así como en otros países como Argentina. Sin embargo, el agua sucia y agua de lluvia son recolectadas y transportadas en sistemas de alcantarillas separadas, llamados alcantarillas sanitarias y alcantarillas de tormenta de los Estados Unidos, y “alcantarillas fétidas” y “alcantarillas de agua superficial” en Reino Unido, o cloacas y conductos pluviales en otros países europeos. El agua de lluvia puede arrastrar, a través de los techos y la superficie de la tierra, varios contaminantes incluyendo partículas del suelo, metales pesados, compuestos orgánicos, basura animal, aceites y grasa. Algunas jurisdicciones requieren que el agua de lluvia reciba algunos niveles de tratamiento antes de ser descargada al ambiente.
Referencias Bibliográficas
·         Constitución Bolivariana de Venezuela. 1999
·         Ley organica del Ambiente 2007
·         Entrevista con El Consejo Comunal Generalísimo Gran Mariscal Antonio José de Sucre
·         Entrevista con la Comunidad Japón 1.
·         Ley orgánica del Poder Popular. 21 de Diciembre de 2010
·         Ley Orgánica de los Consejos Comunales .2010
·         Línea Estratégica del Plan “SIMÓN BOLÍVAR” 2007-2013. Suprema Felicidad
·         Plan de la Patria 2013-2019” Ley de la República Bolivariana de Venezuela. Segundo gran objetivo histórico
·         -ORTEGÓN, E.; PACHECO, F.; ROURA, H. (2005): Metodología General de Identificación, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública. In: Serie Manuales 39,

·         -SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN. El Árbol De Problemas. Uruguay

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