sábado, 28 de octubre de 2017

Programa de Talleres para la Enseñanza de la Cultura Ciudadana como Eje Central para la Convivencia y Seguridad de los Ciudadanos de la Comunidad Japón 1 de la Parroquia Concepción Municipio Iribarren del Estado Lara

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION  UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
BARQUISIMETO ESTADO LARA



Programa de Talleres para la Enseñanza de la Cultura Ciudadana como Eje Central para la Convivencia  y Seguridad de los Ciudadanos de la Comunidad Japón 1 de la Parroquia Concepción Municipio Iribarren del Estado Lara

                          Participantes.
                                                                       Odalis Delgado        20.010.386
                                                                                         Yarlymar Marchan   20.322.526
                                                                                         María Gil                 25.148.851     
Sección  TP6-4           



Barquisimeto,  Marzo  del  2015



Dedicatoria
A Dios, verdadera fuente de amor y sabiduría
A nuestros padres que siempre nos apoyaron y confiaron en nosotras en todo momento y a todas aquellas personas que hoy claman Por una justicia equilibrada y acorde con los principios y garantías constitucionales.
A nuestras por darnos el apoyo para lograr nuestras metas con compromiso de dedicación y esfuerzo.
A todas aquellas personas que hicieron posible el desarrollo de nuestro trabajo investigativo
 A nuestros  profesores quienes nunca desistieron al enseñarnos, a ellos que continuaron depositando su esperanza en nosotros.











Agradecimiento
A nuestros padres, profesores, colegas y amigos que Desinteresadamente nos han brindado su ayuda, manifiesta en orientaciones que han hecho posible la realización de ésta investigación.
A todas las personas que de una u otra forma estuvieron con nosotros apoyándonos, porque cada una aportó con un granito de arena; y es por ello que a todos y cada uno de ustedes les dedico todo el esfuerzo, sacrificio y tiempo que entregué a esta tesina.    
  A los Directivos y Docentes de la Universidad Nacional Experimentar de la Seguridad, por llevarnos por el camino del conocimiento 
  A todas las personas, amigos, y compañeros que en su momento tuvieron una palabra de aliento en la lucha por alcanzar mis metas












Resúmen
         La seguridad ciudadana se constituye en la garantía del estado de derecho de todos los venezolanos en la efectiva aplicación de las leyes. Venezuela según la carta magna se erige como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, es decir, se deben respetar los derechos humanos de los ciudadanos garantizando su firme cumplimiento a seguridad ciudadana en términos jurídicos se califica como un derecho de todos los ciudadanos, es decir, la garantía jurídica que brinda el Estado conjuntamente con la efectividad real que esta implica para su aplicación. De allí pues, que en un Estado Democrático consolidado la seguridad y el orden público se fundamentan en salvaguardar los derechos humanos como la principal finalidad y misión que debe tener toda actividad policial. La violencia como fenómeno social es un síndrome en el que convergen muchos factores que se refuerzan mutuamente, generando problemas más grandes que la suma de sus partes.  Existen muchos estudios a nivel mundial, nacional, regional y local que intentan explicar las raíces de este conflicto social, debido principalmente a que se ha roto el pacto de convivencia. No se puede construir una sociedad alrededor de la inseguridad, por el contrario se debe levantar alrededor de la cultura, la educación, la música, la convivencia y la participación de la comunidad. La prevención está claramente relacionada con oportunidades plenas para el ejercicio de los derechos, para ello es indispensable enfrentar la exclusión social y la violencia. La Democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo, con la finalidad de alcanzar una armónica convivencia social y política. El pueblo participa y se ve implicado en la política como organización social, y en la toma de decisiones, así como la justicia social. El pueblo trabajador es el centro de nuestra política social y económica. La problemática expuesta en el diagnóstico, realizado por estudiantes, docentes, miembros de las comunidades y organizaciones sociales involucradas, plantea la urgente necesidad de generar proyectos que integren a colectivos populares y comunidades a acciones unitarias para la transformación de la realidad socio jurídica venezolana, y es esa la conciencia y sentido que inspira la propuesta de la Justicia Social. 
INDICE
PORTADA………………………………………………………………………………….I 
CONTRAPORTADA………………………………………...............................................II
DEDICATORIAS…………………………………………………….. …………............III
AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………..............IV
RESUMEN…………………………………………………………………………………V
INTRODUCCIÓN….............................................................................................................1
DESARROLLO
DONDE SE DESARROLLO EL SERVICIO COMUNITARIO…………………………………………………………………………..3
NOMBRE Y CARACTERISTICAS DEL PROYECTO………………………………………………………………………………..4
IDENTIFICACION DE MECANISMOS POPULARES DE PARTICIPACION………………………………………………………………………..11
PLAN DE LA PATRIA 2013-2019………………………………………………………13
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………..15
OBJETIVOS………………………………………………………………………………17
JUSTIFICACIÓN…………………….…………………………………………………..18
ARBOL DEL PROBLEMA……………………………………………………………...14
RESULTADOS ALCANZADOS………………………………………………...............16
CONCLUSIÓN………………………………………………………................................17
RECOMENDACION……………………………………………………………………..18
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….19
ANEXOS FOTOGRAFICOS…………..............................................................................................20




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Introducción
El aumento de la violencia e inseguridad entre los habitantes de la comunidad Japón 1 y sectores aledaños  en sus diferentes formas, debe entenderse como un fenómeno multicausal, en el que confluyen factores individuales, familiares, sociales y culturales, que inciden en los patrones de conducta doméstica y social y de acuerdo a las últimas investigaciones se determina que el aumento de la delincuencia tiene origen en el debilitamiento de la familia y la comunidad como instituciones tradicionales de control.
Por lo anteriormente expuesto se asume que la seguridad ciudadana se constituye en la garantía del estado de derecho de todos los venezolanos en la efectiva aplicación de las leyes. Venezuela, según su Carta Magna, se erige como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, es decir, se deben respetar los derechos humanos de los ciudadanos garantizando su firme cumplimiento.
 En lo referente a la seguridad ciudadana en términos jurídicos se califica como un derecho de todos los ciudadanos, es decir, la garantía jurídica que brinda el Estado conjuntamente con la efectividad real que esta implica para su aplicación, ésta es una parte vital de la seguridad humana. Entendida como un bien público, la seguridad ciudadana se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura ´y pacífica. Concierne, en esencia, a la tutela de una parte del amplio espectro de derechos humanos, y en concreto, del derecho a la vida, a la integridad personal y otros derechos inherentes al fuero más personal, (Inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, al disfrute del patrimonio, así como otros más colectivos como el derecho a la aprovechamiento de espacios públicos).
 Es para todos los sectores motivo de  preocupación el incremento de los niveles de inseguridad  y por ende  en la comunidad Japón 1, Japón 2 y sectores aledaños como la Sucre, Malecón, Terepaima, La voz de Lara, la Estación, Santa Gema, San José, Simón Rodríguez, Barquisimeto Estado Lara.  La seguridad ciudadana está en el debate público latinoamericano desde muy distintas perspectivas. . Entendida
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como un bien público, la seguridad ciudadana se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura ´y pacífica. Concierne, en esencia, a la tutela de una parte del amplio espectro de derechos humanos, y en concreto, del derecho al vida, a la integridad personal y otros derechos inherentes al fuero más personal, (Inviolabilidad del domicilio.  
 A partir de los años noventa, en Venezuela la inseguridad ciudadana dejó de ser un evento y pasó a ser un problema,  que es visible y afecta a todos los sectores de la economía y de la sociedad, un problema por demás reconocido en la agenda pública y recurrente en las demandas cotidianas del ciudadano, de productores y consumidores. Y no sólo es una problemática venezolana, sino también de la región.  Venezuela,  actualmente es un país que vive en un proceso de transformación social, económica,  política  y cultural, que demanda la construcción de una nueva sociedad, a partir de la formación de un nuevo ciudadano con actitudes de responsabilidad, compromiso y solidaridad.
         La diversidad de normas legales que le dan forma a la legislación y en particular se destacan los elementos de los concejos comunales como instancia de participación, articulación e integración entre ciudadanos y ciudadanas, así como también de las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, lo que le permite al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y Proyectos, orientados a responder las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, hacia la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social; tal y como lo establece. La constitución Bolivariana de Venezuela.
          La seguridad ciudadana se constituye en la garantía del estado de derecho de todos los venezolanos en la efectiva aplicación de las leyes. Venezuela según la carta magna se erige como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, es decir, se deben respetar los derechos humanos de los ciudadanos garantizando su firme cumplimiento a seguridad ciudadana en términos jurídicos se califica como un derecho de todos los ciudadanos, es decir, la garantía jurídica que
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brinda el Estado conjuntamente con la efectividad real que esta implica para su aplicación. De allí pues, que en un Estado Democrático consolidado la seguridad y el orden público se fundamentan en salvaguardar los derechos humanos como la principal finalidad y misión que debe tener toda actividad policial. La violencia como fenómeno social es un síndrome en el que convergen muchos factores que se refuerzan mutuamente, generando problemas más grandes que la suma de sus partes. Existen muchos estudios a nivel mundial, nacional, regional y local que intentan explicar las raíces de este conflicto social, debido principalmente a que se ha roto el pacto de convivencia que, a lo largo de la historia del hombre, la sociedad ha impuesto a través de leyes, normas y regulaciones.
        Los cambios del Estado venezolano a partir de 1999 generan nuevos retos e invitan a replantear conceptos tradicionales como democracia, seguridad y ciudadanía. En este estudio se propone una aproximación al análisis de la política pública nacional de seguridad ciudadana, específicamente durante el período comprendido entre 1999-2005, por considerarse que un análisis tal, puede revelar los valores, objetivos y estrategias reales del Estado en esta materia. Para cumplir con el objetivo, se hace especial referencia al desarrollo de la producción jurídico penal como parte importante de la política de seguridad, para concluir que la ley penal, lejos de guardar correspondencia con los imperativos constitucionales se ha correspondido con una política criminal de emergencia y de respuestas contingentes que han justificado la multiplicación de las funciones del aparato represivo del Estado venezolano.
  Los cuerpos de seguridad en su accionar han sido rebasados por la agudeza y astucia de la delincuencia para cometer sus delitos, suponer las causas de esta falta de capacidad pasaría por examinar detenidamente el sistema de administración de justicia, la legislación sobre la materia y sobre todo la brecha social existente. La delincuencia, es un problema social de salud pública, las personas están tomando conciencia de que el problema no es solamente una percepción, la violencia está rebasando las barreras de la división política que hay en el país en estos momentos. La responsabilidad de cada ciudadano pasa por ser menos apáticos e indolentes
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Reseña Histórica de la Comunidad  Japón
El Barrio Japón I, se establece aproximadamente en el año 1930. Su nombre se debe en honor a un grupo de jóvenes deportistas integrantes de un equipo de beisbol que tenía por nombre Japón;  quienes lucharon tenazmente por alcanzar la cima en la práctica de este deporte.  Es importante señalar que esta comunidad fue reconocida legalmente, con el nombre Japón, en el año de 1981.
 Sus límites comprenden: al norte con la Avenida Libertador, al Sur con la carrera 30, al Este con la calle 33 y al Oeste con la Avenida Rómulo Gallegos.  En el año  de 1940, las casas estaban construidas de bahareque con el techo de tamo, parecido al de la paja, sus cercas eran de palos con alambres, no tenían servicio de cloacas, ni de agua, por lo que construían letrinas en los solares de sus viviendas y para abastecerse de agua acudían a  una pila comunitaria que quedaba en el Malecón o donde un vecino que se llamaba Álvaro, y en ocasiones se dirigían hacia la Av. Libertador con calle 42 en un lugar conocido como Don Bau, en  donde quedaba un molino de agua.
 Otro de los lugares que caracterizaba a esta populosa comunidad fue el horno de fabricación de tejas que tuvo su ubicación en la  calle 35 con carrera 32, pero dejo de funcionar motivado a que esos terrenos fueron cedidos a varias familias.  Según informaciones obtenidas a través de encuestas realizadas por los Triunfadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela con los habitantes del sector Japón I parte baja, se logró conocer quiénes fueron los primeros fundadores de esta comunidad, a saber fueron:  las familias Mendoza; Parra; la Señora Lucia Montes, Emeteria Mogollón entre otras, las cuales aún permanecen habitando la misma. Narran estas familias, que para los años de 1940, todavía no existía el Estadio  Deportivo Daniel Chino Canónico, los terrenos eran baldíos, cedidos por el Concejo Municipal, en arriendo  y bajo la figura de Enfiteusis, por lo que se determina que esta comunidad no surgió por medio de invasiones.  Así mismo, mencionan, que en esos mismos años los ciudadanos Simón Delgado, José Brito, Oscar Montes, Lorenzo Peña, Pedro Camacaro, Jacinto Martínez, Andrés y Rafael,
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junto a un grupo de amigos fundaron el Club Centro Deportivo Olímpico, el cual comenzó  a funcionar en la casa de la señora Emeteria Mogollón esposa de Simón Delgado. Años más tarde, el mencionado club, fue reubicado posteriormente, durante la  gobernación de   Doris Parra de Orellana, motivado a que dichos terrenos fueron cedidos a otras personas. Por otro lado, estas familias, manifiestan que en el lugar donde actualmente se encuentra el Preescolar “Antonio José de Sucre” existió un Bar que tuvo por nombre Noche y Día, cerca del mismo había una laguna inmensa  y a su alrededor habían casitas familiares, cuyos habitantes utilizaban la laguna para arrojar escombros, animales muertos, todos los desechos que no servían, con el tiempo en ese espacio se construyó la Urb. Antonio José de  Sucre.
En el año 1948 específicamente  en 23 de Julio  se inauguró  el “Estadio Olímpico” con  una programación de tres (3) días de intercambio deportivo Tales como: Beisbol, Futbol y Softbol femenino y masculino. A la postre este estadio fue nombrado “Daniel Chino Canónico”, porque en 1945 se ganó la serie del Caribe en Cuba y  el pitcher ganador fue Daniel “Chino” Canónico. Así mismo cuentan los habitantes de la comunidad Japón I, que los vecinos del sector pasaban por un alambrado que estaba en la carrera 30 con calle 36, el cual llamaban la puerta del Japón y caminaban por un caminito hasta el Estadio. 
Esto era novedoso y de renombre contar en la zona con semejante estructura. Otro acontecimiento fue la construcción de las casas de cartón en el sector que hoy se denomina el playón frente al estadio, hechas para cubrir una emergencia habitacional durante la gestión del gobierno del Estado Lara; que para esa época ocupaba el cargo de gobernadora Doña Doris Parra de Orellana, señalan que dichas viviendas iban a ser habitadas temporalmente, pero  las familias que las ocuparon se negaron posteriormente a ser reubicados en otro lugar, por lo que en la actualidad todavía algunas de estas familias viven allí. Posteriormente, fue construida la urb. Sucre, en el sector donde se encontraba la laguna que los mismos habitantes de la zona utilizaban para botar la basura. Es de hacer notar, que entre otros fundadores de la mencionada comunidad, se encuentran: el Señor Jesús Caruci, que vendía lámparas de kerosene  y peroles
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viejos, popularmente conocido por todos sus habitantes como“Chucho”; la señora Carmen Rodríguez cariñosamente llamada “maita” por hijos, nietos y algunos vecinos. Así mismo, se encuentran grandes mujeres como la Señora Sonia Colombo, Carmen Sánchez y la muy conocida Carmencita, que además de ser fundadoras de esta comunidad, son  luchadoras sociales y ejemplo de participación y protagonismo, en el ámbito del Consejo Comunal Generalísimo Gran Mariscal Antonio José de Sucre perteneciente al sector Japón I, parte baja.
Luego, en el año 1952 se le instalo el alumbrado al estadio Chino Canónico, y en   1954 se inauguró la Casa Sindical, posteriormente en el año 1960 se consideró a esta zona sub urbana, siendo para la época barriada, en el  año 1965 se inauguró la casa del deporte, Hoy IND, en el año 1981 se inauguró  el Domo Bolivariano. La escuela Juan Bautista Rodríguez, fue la primera escuela que existió en la zona y llevaba por nombre “Quinta Rocío” y estaba ubicada  en la calle 37 con carrera 30.
La expresión organización de la comunidad u organización comunitaria, que, en alguna medida, precede al moderno concepto de Desarrollo de la Comunidad, de acuerdo a lo expresado por Lindeman (1920), se utiliza para designar aquella fase de la organización social que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialistas organizaciones e instituciones. 
 Hoy organizada la comunidad se cuenta con: Comité de tierras, Misiones, Comité de Salud, se tienen todos los servicios básicos,  El señor Feliz Márquez Antiguo presidente de la asociación de vecinos, logro la construcción de la casa comunal  donde actualmente funciona barrio Adentro I. Se tienen liceos donde uno de ellos imparte clases técnicas y lleva por nombre “Ciclo Básico Industrial Técnica  Lara”, también  hay mercales, abastos carnicerías farmacias, comisaría policial, panaderías, CDI, servicio de transporte y actualmente no se llama zona de compresión sino zona Centro Norte.  La lucha constante de los actores sociales de la comunidad Japón I, de la Parroquia Concepción,  Municipio Iribarren Estado Lara, ha sido para todos sus habitantes hasta la actualidad.

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Características  de la  Comunidad
La comunidad está formada por 31 manzanas, que comprende desde la calle 33 acera oeste,  hasta la av. Rómulo Gallegos acera este, y desde la carrera 30 acera norte hasta la av. Libertador bordeando la Urb. Sucre. Para su mejor desenvolvimiento y organización se procedió a sectorizar quedando desde la calle  33 hasta la calle 37, un sector compuesto por un aproximado de 900 Habitantes, que habitan 290 Casas, esta información se obtuvo por medio de censo realizado a la población.  La comunidad del Japón I parte baja tiene un solo Comité de Tierras  y Salud para todo el ámbito, la sectorización se hizo para los Consejos Comunales por la cantidad de viviendas existentes en el sector. Es de  hacer notar que el estudio realizado  se fundamenta en un total de 10 manzanas, cuyos límites se ubican desde la calle 33 hasta la calle 37 bordeando la urb. Sucre. Según  Rayo (2005),“Los límites de la comunidad pueden ser una comunidad geográfica o una sub-parte funcional o sector de población”.(pag.5). Cabe señalar, que esta comunidad, tiene construcciones habitacionales multifamiliares en su mayoría, hechas de bloques, acerolit y algunas de  platabanda y de dos plantas, tiene todos los servicios públicos de agua, luz, teléfono, cloacas, transporte colectivo, así como también disfruta de los servicios de internet e Intercable. Se caracteriza mayormente, por ser una zona de comercialización, compra y venta de chatarras, talleres mecánicos, ventas de repuestos, bodegas, abastos, vendedores ambulantes y alquileres de teléfonos celulares.
Ubicación  Geográfica:
Norte: Con la Avenida Libertador,  bordeando la Urbanización Antonio José de Sucre
Sur: Japón II
 Este: El Malecón
Oeste: Japón I Parte Alta (otro sector)

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Organización  Comunal
 La expresión organización de la comunidad u organización comunitaria, término que  precede al moderno concepto de Desarrollo de la Comunidad, Según Lindeman (1920) se utiliza para designar aquella fase de la organización social que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialistas organizaciones e instituciones.  Lindeman (1920).
En este sentido, la  Comunidad Japón I parte baja, se constituye en una colectividad organizada en la cual se encuentran las principales organizaciones  sociales tales como: El Consejo Comunal “Gran Mariscal de Ayacucho”; el comité de tierras urbanas; comité de salud, la UBCH, los cuales representan la participación y el protagonismo de sus habitantes.

Servicios Existentes en la Comunidad
Toda comunidad habitada por el ser humano, debe contar con todos los servicios básicos que les permitan vivir con dignidad y que les garanticen su continuidad como personas que sienten y padecen sus necesidades más esenciales. La comunidad Japón I, en su espacio geográfico cuenta con los servicios de agua, luz, cloaca, teléfono, Intercable, e internet. Así mismo, se beneficia de los servicios de salud, educación, deporte, alimentación y seguridad como: el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Carmen Estela Mendoza de Flores, Barrio Adentro I, Ambulatorio; Casa Sindical, Escuela Técnica Lara,  preescolar Antonio José de Sucre,  Liceo Creación Séptima, Escuela Juan Bautista Rodríguez, Escuela Ciudad de Maracaibo,  La Casa del Proletariado (antigua Casa Sindical), Cancha Deportiva, Casa Comunal, Mercal, Abastos, bodegas, Frigoríficos, Comisaria Policial Nº 1.
No obstante, algunos de estos servicios como lo son: el agua,  las cloacas y la seguridad no le garantizan a sus habitantes la prestación de los mismos dentro de las condiciones necesarias, para todos sus habitantes.

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Contexto en el cual se Desarrolla el Proyecto:
El Contexto Social:
          Es una comunidad, donde habitan pobladores de clase media y clase media baja, las familias están conformadas por  entre cinco (5) y siete (7) integrantes. La comunidad “Japón I” se encuentra ubicada en la zona centro- oeste de la ciudad de Barquisimeto, sus límites son la calle cuarenta y dos (42), avenida libertador, calle 37 y carrera 30.  Esta comunidad tiene sus inicios desde los años de 1930 en adelante; los fundadores de la comunidad comentan que “habían casas muy aisladas y una que otra bodega”  con el tiempo fue poblándose y hoy día es conocida por su actividad comercial en el área de  talleres mecánicos y ventas de repuestos, esta  actividad económica surge por iniciativa de  los pobladores de la zona que empezaron sus negocios mecánicos en los garajes de sus casas y se convirtieron con el tiempo en referencia para la reparación y venta de vehículos automotores y repuestos. Cuenta también la comunidad con escuelas, centros de diagnóstico integral, panaderías y pequeños comercios (bodegas) emprendidos por los habitantes. La comunidad, desde la promulgación de la ley de Consejos Comunales se organizó y constituyo el consejo comunal “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”, así como mesas técnicas de agua y energía que con el tiempo se han adecuado a lo establecido en el orden jurídico, encaminados hacia la Justicia Social Comunitaria                                                                                                                              
Contexto Económico:
Este contexto se caracteriza por la existencia de relaciones de producción predominantemente de naturaleza de explotación de las fuerzas productivas, evidenciadas por los bajos niveles de ingresos que perciben la mayoría de los trabajadores. Por lo que, la comunidad Japón I, en su espacio geográfico cuenta con los servicios de agua, luz, cloaca, teléfono, Intercable, e internet.  Asimismo, se beneficia de los servicios de salud, educación, deporte, alimentación y seguridad como: el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Carmen Estela Mendoza de Flores,
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Barrio Adentro I, Ambulatorio; Casa Sindical, Escuela Técnica Lara,  preescolar Antonio José de Sucre,  Liceo Creación Séptima, Escuela Juan Bautista Rodríguez, Escuela Ciudad de Maracaibo,  La Casa del Proletariado (antigua Casa Sindical), Cancha Deportiva, Casa Comunal, Mercal, Abastos, bodegas, Frigoríficos, Comisaria Policial Nº 1. No obstante, algunos de estos servicios como lo son: el agua,  las cloacas y la seguridad no le garantizan a sus habitantes la prestación de los mismos dentro de las condiciones necesarias, para todos sus habitantes. En el mismo orden de ideas, se tiene también, que el transporte colectivo, no es eficiente en las horas nocturnas, originado, por un lado a las malas condiciones de las calles y por el otro a la inseguridad que día a día les obliga a prestar sus servicios hasta determinada hora de la noche
Contexto Cultural:
En el ámbito cultural se hacen notar el día de fin de año el tradicional torneo de “chapita” que se celebra entre los habitantes de género masculino, así como  también el torneo de “pelotica de goma”; en el transcurrir de estas actividades las mujeres preparan un  sancocho y la premiación del equipo ganador del torneo. Otra actividad a la que asisten la mayoría de habitantes de la comunidad es la popular caminata a la “Divina pastora” el 14 de Enero, cuando es llevada en procesión hacia la iglesia “Santa Gema” que se encuentra ubicada en la comunidad vecina, para esta procesión se adornan las calles con globos azules, blancos y palmas  y se construyen altares ofrecidos a la virgen. Con la iniciativa de los consejos comunales, es también practicado por los pobladores el baile de la burriquita y san Antonio.   
Contexto Político:
           La comunidad del Japón I,  tiene un solo Comité de Tierras y Salud para todo el ámbito, la sectorización de dos Consejos Comunales por la cantidad de viviendas existentes en el sector. Es de  hacer notar que el estudio realizado  se fundamenta en un total de 32 manzanas, cuyos límites se ubican desde la calle 33 hasta la calle 42 bordeando la urb. Sucre.
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Identificación  de  Mecanismos  Populares  de Participación
      Se hizo una Conceptualización y diagnóstico  de la comunidad a partir de la Fase 1 Conociendo La Comunidad, Fase II, Historia de la Comunidad, Fase III, Economía de la Comunidad, Fase IV, Comunidad Organizada, Fase v, Diagnostico Participativo, Construcción de Matriz Foda, señalar los problemas, Construcción dela Plan de acción. Se hizo una encuesta socio -Económico de participación social donde existe una intervención de la sociedad civil que demanda mayores espacios de opinión y Acción  Pública. La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas.
         Nos planteamos hacer la ejecución del plan de acción de la problemática de la comunidad Japón 1, para ello se hizo un diagnostico participativo con la comunidad estableciendo vínculos con las variables y observando los problemas más característico de esta comunidad antes mencionada como es la seguridad ciudadana. Participación Económica. Existe una Participación Económica como son las cooperativas en todas sus formas incluyendo el Financiamiento.
Implicaciones Socios – Políticas. La Democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo, con la finalidad de alcanzar una armónica convivencia social y política. El pueblo participa y se ve implicado en la política como organización social, y en la toma de decisiones, así como la justicia social. El pueblo trabajador es el centro de nuestra política social y económica.
        La problemática expuesta en el diagnóstico, realizado por estudiantes, docentes, miembros de las comunidades y organizaciones sociales involucradas, plantea la urgente necesidad de generar proyectos que integren a colectivos populares y comunidades a acciones unitarias para la transformación de la realidad socio jurídica venezolana, y es esa la conciencia y sentido que inspira la propuesta de la Justicia Social.  En este sentido, consideramos fundamental profundizar los procesos de investigación acción participativa que permitan lograr la construcción y el fortalecimiento de estos referentes populares embrionarios, promoviendo la suma
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de conciencias y prácticas transformadoras de lo que no queremos que siga siendo la justicia en nuestro país. Nos reunimos con el Consejo Comunal Gran Mariscal Antonio José de Sucre y  Comité de Tierras Urbanas para a fecha del mes de Febrero 2015, para presententarle nuestro plan de acción de acuerdo a las observaciones realizadas, las situaciones que nos sirvió de base en el aspecto jurídico, sociales, políticos y culturales el en el entorno local. Nos basamos en la problemática de la comunidad Japón 1 con respecto a la Inseguridad Ciudadana. Nos propusimos impartir charlas Sobre la Seguridad Ciudadana a padres y representantes sobre valores morales en la familia, educación sexual en la adolescencia y el embarazo precoz, los temas a tratar son.
        Valores morales en la familia, relaciones de pareja, se les informo a los presentes sobre el tema a tratar, se compartió la información de forma amena en el cierre se permitió la intervención de los presentes a realizar propuestas se hizo énfasis sobre las consecuencias educativas, socio económicas y sus implicaciones jurídicas en nuestra sociedad venezolana. Nos contactamos con el Consejo Comunal Gran Mariscal Antonio José de Sucre, del sector Japón  Haciendo énfasis en la inseguridad que vive el sector antes mencionado el cual los puntos a tratar los estatutos y las normas de Convivencia de nuestra Comunidad. Es cuando iniciamos la socialización en esta Comunidad Japón 1.
        El primer contacto lo hicimos con  los Voceros Siguientes. José Goitia, Dulce Cordero, Vislieta Figueroa, Nelma Montes, Carmen Sánchez, Carmen Viloria, Ligia Lucena, Esterlinda Pérez, Honorio Torrealba,  Raíza  Rodríguez,  Elida Jiménez,  Dilia Reyes. Así como la comunidad en general. La problemática expuesta en el diagnóstico, realizado por estudiantes, de la U.N.E.S, miembros de las comunidades y organizaciones sociales involucradas, plantea la urgente necesidad de generar proyectos que integren a colectivos populares y comunidades a acciones unitarias para la transformación de la realidad socio jurídica venezolana, y es esa la conciencia y sentido que inspira la propuesta de la Justicia Social. 
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Plan de la Patria 2013-2019” Ley de la República Bolivariana de Venezuela. Segundo gran objetivo histórico:
Hablar del Poder Popular. Es hacer referencia a un pueblo organizado que asume directamente las riendas del proceso de transformaciones socialistas, esto se traduce en términos muy concretos en: Participación Directa y Protagónica en el Diseño, Ejecución y Control Social de las Políticas Públicas, Presupuestos, Planes de la Nación, Programas y Proyectos Estratégicos en los diferentes ámbitos de la vida nacional; en tal sentido, Poder Popular es Democracia Directa, es un pueblo gobernando y ejerciendo su soberanía, participando de las decisiones de Estado y en los distintos espacios o ámbitos de la gestión pública en función de resolver sus necesidades y problemas como condición indispensable para alcanzar la segunda línea estratégica del  PNSB 2007-2013 denominada “Suprema Felicidad Social”.
     Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma d seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo. El compartir experiencias construyendo la organización comunitaria en conjunto con sus actores (consejos comunales, ciudadanía activa, organizaciones que hacen vida dentro de la comunidad, entre otros), la práctica de la participación ciudadana, amplia en toda su extensión y la aplicación de la democracia, nos hace ser y sentirnos miembros activos y productivos de la sociedad. Bajo estas líneas estratégicas del plan “Simón Bolívar” y el “Plan De La Nación” el proyecto comunitario investigativo que se presenta, se enmarca en el estudio de las debilidades en salud pública, Plan de la Patria 2013-2019”.  En todos nuestros planes para el futuro, hemos vuelto a definir y hemos vuelto a afirmar nuestro socialismo en términos de la revolución científica. Pero esa revolución no puede convertirse en una realidad a menos que estemos dispuestos a hacer cambios de gran alcance en lo económico y en las actitudes sociales que impregnan todo nuestro sistema social.
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Planteamiento  del  Problema
           Cada día observamos con mayor preocupación el incremento de los niveles de inseguridad en nuestras vidas en la comunidad Japón 1, Japón 2 y sectores aledaños como la Sucre, Malecón, Terepaima, La voz de Lara, la Estación, Santa Gema, San José, Simón Rodríguez, Barquisimeto Estado Lara. Directa o indirectamente, muchos venezolanos hemos sido afectados por este fenómeno que siembra el pánico y la impotencia a la ciudadanía Ante todas estas situaciones.  La seguridad ciudadana es una parte vital de la seguridad humana. Entendida como un bien público, la seguridad ciudadana se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura ´y pacífica.
        Concierne, en esencia, a la tutela de una parte del amplio espectro de derechos humanos, y en concreto, del derecho al vida, a la integridad personal y otros derechos inherentes al fuero más personal, (Inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, al disfrute del patrimonio, así como otros más colectivos como el derecho a la aprovechamiento de espacios públicos). Existe preocupación el incremento de los niveles de inseguridad en nuestras vidas en la comunidad Japón 1, Japón 2 y sectores aledaños como la Sucre, Malecón, Terepaima, La voz de Lara, la Estación, Santa Gema, San José, Simón Rodríguez, Barquisimeto Estado Lara. La seguridad ciudadana está en el debate público latinoamericano desde muy distintas perspectivas.  La presencia de factores de riesgo de tipo social, cultural y espacial, tales como armas, consumo irresponsable de alcohol y otras drogas, todos los cuales con su presencia incrementan las posibilidades de que las personas incurran en actos ó hechos violentos. La cultura Ciudadana, es aquella que surge del ejercicio, del operar de la existencia colectiva, del existir con otros, del convivir, del vivir con, del participar, del hacerse parte de, que es la  única forma posible de existencia humana. Existe la  necesidad de responder a la demanda creciente de la comunidad Japón y sectores
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aledaños de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara  por contar con mecanismos para frenar el aumento de la criminalidad y el temor en esas zonas, motivó al Gobierno Regional y Nacional deben asumir un rol más activo, por medio de una asesoría técnica a las gobernaciones y comités de seguridad ciudadana para buscar la solución a la inseguridad que presentan las comunidades antes señaladas mediante Política Públicas implantadas por el Gobierno Nacional a Través del Plan Patria Segura. Es ella la única forma posible de existencia humana. Existe la  necesidad de responder a la demanda creciente de la comunidad Japón y sectores aledaños de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara  por contar con mecanismos para frenar el aumento de la criminalidad y el temor en esas zonas, motivó al Gobierno Regional y Nacional deben asumir un rol más activo, por medio de una asesoría técnica a las gobernaciones y comités de seguridad ciudadana para buscar la solución a la inseguridad que presentan las comunidades antes señaladas mediante Política Públicas implantadas por el Gobierno Nacional a Través del Plan Patria Segura. La realidad actual, indica la necesidad de crear normativas para reforzar los principio y valores ciudadanos, acordes con el espacio y las condiciones del sector Japón de la Parroquia Concepción Municipio Iribarren del Estado Lara, que ofrezca a los vecinos, una herramienta, para mejorar las relaciones entre los particulares y fomentar la cultura de paz, la prevención del delito, el mejoramiento del medio ambiente así como de otros aspectos que afectan el entorno de la comunidad. Durante muchos años hemos sido testigo y a la vez víctimas de actos delictivos, en nuestro Municipio Iribarren. El bajo nivel de participación y poca relación entre los vecinos del sector Japón 1 en general, es preocupante en donde la comunidad organizadas se constituyen en la base principal para alcanzar los objetivos comunes. ¿Existe un Plan Estratégico Nacional  que el Ejecutivo haya elaborado para reducir los factores que generan inseguridad  y  que al mismo tiempo, promueva una cultura de convivencia pacífica y de acción oportuna y eficaz basada en una política de Estado con líneas y estrategias de acción claras, áreas prioritarias a ser intervenidas, ejes de acción y sistema de evaluación, seguimiento y control?
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Objetivos
General
Aplicar un programa de  cultura ciudadana como eje central para la convivencia y seguridad de los ciudadanos de la comunidad Japón 1, Parroquia Concepción, Municipio Iribarren del Estado Lara
Especifico
-Determinar si el desarrollo  de cultura ciudadana de la comunidad Japón 1, Parroquia Concepción, Municipio Iribarren del Estado Lara, está fundamentada en los principios democráticos de igualdad, no discriminación, solidaridad, pluralismo, tolerancia, corresponsabilidad y respeto por los convencionalismos sociales.
-Crear un Plan de Acción que permita involucrar a la comunidad Sector Japón 1, Parte Baja, en la participación activa para la construcción de una convivencia enfocada en la cultura de paz
3-Diseñar  un programa para ejecutar talleres, y charlas con la finalidad de brindar estrategias educativas participativas que permitan a la comunidad conocer la importancia de la convivencia ciudadana como base a la prevención del delito 
Objetivos Alcanzados en la Investigación
1-.Caracterizar y contextualizar la situación de seguridad comunal.
2-.Identificar los principales problemas de seguridad ciudadana que existen en nuestra comunidad Japón  y sectores aledaños
3-Generar aprendizaje en nuestra comunidad Japón e integrarnos Policía del Estado, Policía Municipal, policía Nacional, Guardia Nacional a través de los números de emergencia 171 y 911, 00800 delito 1, p-18 TU CUADRANTE.

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Justificación de la Investigación
       La Justificación de esta investigación tiene sus cimientos en la propia sociedad quien ha venido clamando de manera permanente por una mejor protección y seguridad por parte de los organismos policiales y en especial de una policía que intervenga el problema, el inconveniente, es decir, la inseguridad,  que padecemos los del sector Japón 1 Parte Baja, de la Parroquia Concepción, Municipio Iribarren, del Estado Lara, sin embargo lamentablemente el problema de la protección ciudadana no se puede llevar adelante únicamente con la policía, sino se unen esfuerzos entre la sociedad y ésta, lo cual demanda de un recurso humano policial con una formación profesional acorde a los requerimientos de su entorno social. Se realizan estos planes de trabajo para un mejor vivir, para estar con menos temor estando fuera de nuestro hogar. Para tratar de bajar la delincuencia e inseguridad. El problema presenta múltiples características que lo hacen difícil y exigente a la hora de diseñar las políticas de seguridad ciudadana, las cuales deberán ir de la mano de un programa de acción social y de un compromiso del Estado que trascienda a los gobiernos de turno y las particularidades de sus gobernantes ya que este fenómeno no considera raza, religión ni afinidad política a la hora de plasmar su huella. Este gobierno socialista  adoptan medidas de intervención a partir de políticas públicas de prevención situacional comenzando con la implementación de planes y programas como lo es Patria Segura y Corredores por tanto, la inseguridad colectiva ha planteado la necesidad de enfrentarla, lo cual obliga a adoptar mecanismos de prevención, partiendo de una autonomía funcional de la seguridad local que influye en los sistemas convencionales de seguridad.  Durante muchos años hemos sido testigo y a la vez víctimas de actos delictivos, en nuestro sector Japón 1 y sitios aledaños como la voz de Lara, la Estación, Japón 2, Malecón, Urbanización Antonio José de Sucre, Santa Gema, Simón Rodríguez, San Jose, Municipio Iribarren del Estado Lara donde podemos observar el nivel delincuencial que existe, y la inseguridad de nuestras calles son cada vez más constantes y mayores, por lo tanto muchos de nosotros nos vemos afectados.
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Antecedentes de la Investigación
        Existe una  situación en América Latina presentada en la Agenda Social del Panorama Social de América Latina, edición 1998, y mostrar algunas experiencias exitosas llevadas a cabo. El texto se centrará en temas relativos a la violencia social y la delincuencia urbana, dejando otros tipos de violencia presentes en América Latina. El texto se centrará en temas relativos a la violencia social y la delincuencia urbana, dejando otros tipos de violencia presentes en la región.
       Se presenta un diagnóstico de la situación en los años noventa tratando aspectos altamente relacionados: violencia, agresión, frustración, delincuencia e inseguridad en América Latina; se examina asimismo, la magnitud del fenómeno, el perfil de las víctimas y de los delincuentes, los costos asociados a la violencia y las formas tradicionales y emergentes de la delincuencia. Nos referimos a la violencia política, que responde a una pugna por el poder entre diversos grupos y a la violación de derechos humanos, que corresponde a la violencia ejercida desde el Estado.
Criminólogos y gobernantes hablan de prevenir la delincuencia mediante la lucha contra los orígenes económicos, urbanísticos, culturales y sociales de ciertos actos que se deploran. Es interesante que ellos admitan de esta manera, implícitamente, que los actos que hoy se definen como crímenes o delitos, y por los cuales individuos determinados son envilecidos y estigmatizados de por vida en nuestras prisiones, constituyen en realidad hechos imputables a causas complejas y colectivas". (Louk Hulsman).
La prensa, en general, tiende a destacar los hechos más violentos, ejerciendo un papel de denuncia del aumento de la violencia y de la inseguridad en los distintos países de América Latina. Los Antecedentes Históricos más inmediatos de las encuestas de victimización se remontan hacia las décadas de 1960 y 1970. A partir de 1966 se efectuaron estudios pilotos en Estados Unidos sobre tendencias delictivas, los cuales “identificaron un nivel delictivo significativamente más elevado que el capturado en los registros policiales oficiales”. Es así que durante los años sesenta, los criminólogos identificaron las debilidades de las fuentes oficiales y
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buscaron métodos alternativos que permitieran descripciones más precisas de los hechos delictivos y de las percepciones de los ciudadanos víctimas de estos sucesos. Durante los años setenta e inicios de los ochenta, se desarrollaron encuestas nacionales de victimización por parte de Finlandia (en alianza con Gallup Finland en 1970), Holanda (1974), Australia (1975), Suecia (1978-79), Israel (1979) y Reino Unido (1981). En particular, Estados Unidos realizó un aporte sobresaliente en esta área que fue la Encuesta Nacional sobre Delito en Estados Unidos (1972).
A nivel internacional se implementa la Encuesta de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas y la operación de los sistemas de justicia penal, también conocida como Encuesta sobre Tendencias Delictivas (CTS por sus siglas en inglés),que recolecta datos sobre delito a nivel mundial. Posteriormente el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) desarrollaron la Encuesta Internacional a Víctimas del Delito (ICVS) en 1987.
Conceptualización de la Seguridad Ciudadana
          La noción o concepto de la seguridad ciudadana es un término utilizado hoy en día en labores de la seguridad pública. Los procesos de democratización iniciados en los 80' y consolidados a lo largo de la última década en América Latina han ido fortaleciendo esta redefinición. Sin embargo, la conjunción de estos procesos delinean una nueva idea de  seguridad, basada en el fundamento de la libertad, derecho y tranquilidad. En ese sentido, la concepción de  seguridad ciudadana  es un concepto muy amplio y difícil de definir por las diversas connotaciones objetivas y subjetivas que encierra, en tanto se relaciona más que con el Estado, con el individuo y con su seguridad cotidiana. Por lo tanto, la aparición del término de seguridad ciudadana como concepto alternativo y  democratizador  es utilizada para redefinir tareas referentes a la seguridad pública. Ahora bien, desde esta perspectiva se plantea  que la seguridad ciudadana, tiene como principal papel y significado; el evitar una agresión violenta en la integridad física y sobre todo poder disfrutar y circular tranquilamente por calles, sin miedo a ser asaltado.
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Misión A toda Vida Venezuela.
El reconocimiento de estas carencias y la necesidad de responder a la demanda creciente de la comunidad Japón y sectores aledaños de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara  por contar con mecanismos para frenar el aumento de la criminalidad y el temor en esas zonas, motivó al Gobierno Regional y Nacional deben asumir un rol más activo, por medio de una asesoría técnica a las gobernaciones y comités de seguridad ciudadana para buscar la solución a la inseguridad que presentan las comunidades antes señaladas mediante Política Públicas implantadas por el Gobierno Nacional a Través del Plan Patria Segura.
     Venezuela. La provisión de seguridad por parte del Estado a todos los ciudadanos de un determinado país se constituye en una de las funciones clásicas y más importantes del ejercicio del poder organizado. Para eso, cada sistema político se provee de estructuras e instituciones que le permiten.
     Durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez para combatir la inseguridad en ese país. El lanzamiento de la Misión A Toda Vida incluye la presentación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia y el inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales. La Gran Misión A Toda Vida Venezuela es una política integral que atenderá directamente al pueblo, garantizando la seguridad de todas y de todos, es importante que los mandatarios regionales y locales entiendan el papel del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, lo cual permitirá establecer un nuevo modelo de seguridad en el país.
     “La Gran Misión A Toda Vida Venezuela no es un plan de seguridad, sino una política integral que amerita el esfuerzo de todas y cada una de las instancias del Estado, por eso hemos insistido en crear estos espacios del diálogo”, apuntó. La misión cuenta con 24 Comandos Estadales de Integración, los cuales se convertirán en una fuerza de monitoreo y articulación con los órganos del Estado para disminuir los índices delictivos en el país. Estos contarán con una comisión de justicia penal y prevención ciudadana, entre otras.  

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Para el Desarrollo del Proyecto de Investigación  se usa  la Metodología de Investigación Acción  Participativa
       Sus precedentes se hallan en el concepto de "investigación-acción" acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.
       Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra. La pedagogía de los oprimidos, de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad.
       El desarrollo de una investigación sobre el marco de los niveles de participación ciudadana para la convivencia social y seguridad ciudadana en la comunidad Japón 1, Parroquia Concepción, Municipio Iribarren, Barquisimeto Estado Lara,  se efectuó en un modelo metodológico Investigación, Acción, Participación,   documental, por cuanto buscamos aplicar métodos de investigación descriptivos con información obtenida de fuentes primarias enfocada a referencias bibliográficas, leyes, decretos, doctrinas, ordenanzas, fuentes, entrevista.
        Ahora bien, el problema de la inseguridad cada vez agudiza, ya no solo lo podemos observar en las barriadas en donde vive la gente. Otro aspecto a considerar respecto a esta investigación tiene que ver con los aportes  de carácter  metodológico a generar mediante su  ejecución. en este sentido, se debe acotar que este estudio servirá de referencia  para otras investigaciones relacionadas con la problemática de la violencia dentro de las comunidades , la educación en valores y la formación de una cultura de paz.
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        Desde la participación ciudadana es necesaria para construir la democracia, refuerza vínculos sociales entre los seres humanos  y favorece la comprensión intercultural, es necesario que los interactuar con las comunidades para proponer ideas con soluciones a los problemas que se presenten en nuestras comunidades. Es importante destacar que nuestra comunidad Japón 1, está trabajando en este mismo sentido y articulado con las distintas misiones que vienen avanzando como política del gobierno Bolivariano.
      Es el Derecho que surge de la participación protagónica del pueblo a partir de la solución endógena de sus problemas y conflictos, y en la conducción y administración de su vida en colectivo. Promoviendo el reconocimiento y aplicando los mecanismos comunitarios de solución de conflictos como elementos propios de una sociedad pluriétnica y multicultural, de nuestro Estado democrático y social de Derecho y de Justicia; contrario a su reconocimiento en el marco de lo “alternativo” que parte de una lógica cultural excluyente propia del modelo de Estado de Derecho las experiencias vividas en cada espacio de las comunidades que fueron inicialmente objetivos del estudio a investigar y el intercambio de ideas a través del diálogo de saberes con las distintas organizaciones sociales.
       En este sentido, la I.A.P. como herramienta de obtención y manejo de información, parece ser la más idónea para el logro de los resultados efectivos y así poder llegar a conclusiones dentro de la misma interacción investigativa,  concretar los cambios requeridos por la sociedad y lograr construir la patria socialista tan anhelante para todos los venezolanos. La problemática expuesta en el diagnóstico, realizado por estudiantes, docentes, miembros de las comunidades y organizaciones sociales involucradas en materia de seguridad ciudadana e integrarnos con las políticas del estado y los cuerpos de seguridad del estado como lo es la Policía Nacional, la Policía estadal y Municipal, los vecinos de esta nombrada comunidad pueden llamar por los números de emergencia 171,911, 0800 DELITO1, P-18 TU CUADRANTE-
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Resultados Alcanzados
        La seguridad ciudadana es concebida por la Comisión como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, a la vez que el Estado tiene las capacidades necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos directamente comprometidos frente a las mismas..    Con los patrullaje en la comunidad Japón 1 debe mejorar los actos delictivos, así también la comunidad debe ser partícipe de la integración con los cuerpos policiales a través de las llamadas de emergencia 171 y 911.
        "Esto que van a hacer tiene que ser algo más que un operativo, más que patrullaje, tiene que ser la unión con el pueblo, y debe ser hecho con la mayor conciencia, pasión, compromiso y amor", dijo a los integrantes de los cuerpos de seguridad, a quienes pidió la mayor dedicación y honestidad. La consideración y análisis de la violencia y sus efectos sobre la seguridad ciudadana, constituye un asunto de importancia singular a la hora de elaborar o revisar los proyectos de país.
       Es por medio de la acción, que se busca introducir nuevas políticas de transformación en la comunidad y en la interacción conjunta entre los estudiantes de la U.N.E.S. Consejo Comunal Gran Mariscal Antonio José de Sucre, Estación Policial. La Sucre, Comandancia CCP Metropolitano, Policía Comunal, Policía Nacional, Policía Estadal, Policía Municipal y  comunidad en general, dándole así, cumplimiento a las estrategias establecidas en el servicio comunitario se describen y se ponen en acción los planes de investigación, con los que, se busca obtener resultados efectivos, adecuándolos a las necesidades de la Comunidad.
       En esta comunidad Japón 1, se han venido haciendo recorrido por parte de los funcionarios de la Policia Vecinal. En el Ordenamiento Jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del país.
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Conclusión
         El bajo nivel de participación y poca relación entre los vecinos del sector Japón 1,en general, es preocupante. Esta actitud hace que se genere y se mantenga un elevado grado de inequidad entre los distintos sectores socio-económicos que conforman  el tejido social, llevando así a la exclusión de los sectores más débiles y necesitados, ocasionando serios conflictos sociales como son, entre otros la delincuencia, la prostitución, tráfico y consumo de drogas licitas e ilícitas, violencia intrafamiliar, o bien entre los vecinos.
     A través de la participación ciudadana en la prevención del delito, se logra desarrollar programas que realmente satisfacen las necesidades de seguridad de la población, pues a través de la sociedad la autoridad puede detectar las verdaderas causas que generan la inseguridad, diseñando programas o estrategias más funcionales.
       La participación ciudadana en la prevención del delito representa ventajas evidentes entre las que destacan en primer lugar una disminución en el sentimiento de inseguridad, pues el hecho de que sea la sociedad protagonista de las políticas de prevención, causa un fuerte efecto en ésta y mientras más alto sea el grado de inclusión mayor es el grado de responsabilidad y de reducción de dicho sentimiento de inseguridad.
       El ciudadano es un individuo perteneciente a la sociedad política o a un Estado determinado, al que debe lealtad y al que puede exigirle a cambio protección y bienestar. Esta definición es rígida, por lo cual vale entender que el ciudadano es aquel que se encuentra involucrado con un Sistema Social y Político, el cual le exige cumplir con los deberes. Cuando se habla de participación ciudadana,  expresa Bombarolo, (2003).  En segundo lugar una mejor relación entre la comunidad y la autoridad, específicamente con la policía, quien es el representante más cercano de dicha autoridad creando lazos de respeto y /o operación entre ambos; además una mejor imagen de la policía ante la comunidad, al ver satisfechas en mayor grado
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sus necesidades; disminución de la corrupción e impunidad gracias la vigilancia y control que la sociedad respecto del desempeño de la autoridad; y en consecuencia la disminución de ciertos delitos. La participación ciudadana es el eje central de todo programa de prevención del delito, pues mediante ésta se diseñan y ejecutan soluciones más eficaces en el problema de inseguridad pública.
        La concepción de seguridad ciudadana consagrada en la CRBV exige una policía preventiva, humanista, democrática, respetuosa y garante de los derechos humanos, donde la persona, incluso aquella que cometa actos delictivos, sea entendida como sujeto de derecho y protección.
       En este sentido, Venezuela ha iniciado un proceso de reestructuración del sistema policial en aras de fortalecer las políticas y estrategias en materia de seguridad ciudadana. Como se resaltó anteriormente, con el trabajo se diagnosticó exhaustivo de la situación policial del país y fue posible diseñar “un modelo policial adaptado a los tiempos actuales en perspectiva democrática y de garantía de derechos como lo siguiente.
 a-.Toda sociedad para su normal desarrollo necesita control mediante las leyes que emite el Estado.
b-.Seguridad ciudadana es prevenir, educar, adecuar conductas de negativas a positivas y en beneficio de la sociedad y de sus integrantes.
c-. Es necesario que todos participemos de la seguridad de nuestra sociedad contribuyendo en ella de alguna forma ya que esto repercutirá en beneficios de nosotros mismos, por cuanto un lugar seguro para vivir es un lugar donde nos podemos desarrollar adecuadamente como personas.
d. Debemos tener conciencia de que quien comete un delito en contra de la sociedad y/o de sus integrantes es un enemigo de la paz y la lucha debe ser contra estos sin importar que la lesión fue directamente contra las comunidades en Venezuela
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Recomendaciones
1-. La protección de los ciudadanos debe darse en el marco de la Constitución y las leyes
2-. Que sobrepasa la acción policial y, por tanto, demanda la participación coordinada de todas las instituciones públicas y privadas.
3- El  Policía, es  uno de los actores fundamentales, debe definir un nuevo perfil, orientado a la comunidad antes que hacia el Estado
4-Que debe ponerse mayor énfasis en el desarrollo de acciones preventivas
5-. La participación ciudadana es un elemento fundamental, no solo opinando sobre los problemas de seguridad, además deberán opinar sobre la actuación de la seguridad pública
6-..-La articulación de un sistema integrado de seguridad pública y ciudadanía
7-. La policía debe buscar contacto con la población pero existen presiones estructurales que lo dificultan (Una de la presión estructural es cómo se organizan los patrullajes los mismos que dificultan el contacto con la población).
8- Debe haber Patrullaje contstante. El mismo minimiza los Actos Delictivos
9-.El Programa Patria Segura debe integrarse con la comunidad en general
10-. Integración Consejo Comunales y la Policia Vecinal para minimizar la delincuencia en nuestra comunidad Japón 1.
11-.Crear Programas para Prevenirr el Delito, el cual  Implica Formar Ciudadanos y  Ciudadanas Concientes de Dirigir Acciones Capaces de  Evitar la Ocurrencia de  Hechos  Delictivos a  Personas, Familias ó Grupos Sociales


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Recomendaciones Bibliográficas
1-Juan Garay.  Constitución Bolivariana de Venezuela.1999. Segunda Versión. Gaceta Oficial. 5.453 del 24 de Marzo del (2000)
2- Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002)
3-Ley Orgánica de Seguridad Nacional. (2008)
4- Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana (2003)
5-Plan de la Nación 2013-2019 (Línea Estratégica)
6- El Plan Nacional de Seguridad ciudadana 2012-2018, elaborada por el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – Perú.
2. Página web del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. http://conasec.mininter.gob.pe/.
3. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Costa Rica (2006).
4. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (2009). Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos. Washington DC., p. 22.
5. Carrión, Fernando. Seguridad pública o ciudadana? Disponible en el sitio web de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador: ttp://www.flacso.org.ec/docs/fc_seguridad.pdf.
6. Laguna, George (2011). Revisión y ampliación del Programa Presupuestal Estratégico Seguridad Ciudadana. Informe de consultoría. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas, y Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ.
7. Costa, Gino y Carlos Romero (2010). Inseguridad ciudadana en Lima ¿Qué hacer? Lima: Ciudad Nuestra, p. 85.






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