sábado, 28 de octubre de 2017

Jornadas Formativas para la Prevención de la Violencia de Genero en la Comunidad Japón 1 de la Parroquia Concepción, Municipio Iribarren del Estado Lara

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION  UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
BARQUISIMETO ESTADO LARA

Jornadas Formativas para la Prevención de  la Violencia de Genero en la  Comunidad Japón 1 de la Parroquia Concepción, Municipio Iribarren del Estado Lara
                                         
             PARTICIPANTES               CI.
                   Odalis Delgado            20.010.386
                  Yarlimar Marchan             20.322.526
                  María Gil                      25.148.851
                  Yurman Flores                 17.133.268   
                           Erick Piña                     19.687.796
                  Sección  TP6-4
                          UNES-LARA
Barquisimeto, Marzo del  2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION  UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
BARQUISIMETO ESTADO LARA


                                                                                                                                                                                              
Jornadas Formativas para la Prevención de  la Violencia de Genero en la  Comunidad Japón 1 de la Parroquia Concepción, Municipio Iribarren del Estado Lara        








Dedicatorias
     A Dios, por brindarnos todos los días la sabiduría y la fortaleza necesaria para culminar nuestra carrera.
        A nuestras Madres, por darnos la vida y brindarnos todo el apoyo necesario en la consecución de nuestras metas. 
      A mis compañeros de estudio, a mis profesores y amigos, quienes sin su ayuda nunca hubiera podido hacer este trabajo comunitario.
      A todos ellos en general, se los agradecemos desde el fondo de nuestra alma. Para todos ellos hacemos  esta dedicatoria
A todas aquellas personas que hicieron posible el desarrollo de nuestro trabajo investigativo
 A nuestros  profesores quienes nunca desistieron al enseñarnos, a ellos que continuaron depositando su esperanza en nosotros.









Agradecimiento
         Dios Todopoderoso, por ser nuestra fortaleza y nuestro  apoyo incondicional en la culminación de nuestra formación académica, teniendo presente siempre su palabra “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” (Filipenses 4:13), siendo mi sostén para no decaer en la meta que me propuse enseñanzas que me sirvieron para reforzar cada día el valor familiar. Lo logre. Gracias!!! 
     A nuestros Padres, que creyeron en nosotros dándonos ejemplos dignos de superación y entrega, gracias a sus esfuerzos hoy podemos ver alcanzada nuestra meta, puesto que, estuvieron allí impulsándome en los momentos más difíciles de nuestra carrera.
A la Universidad Nacional Experimentar de la Seguridad, por permitirme la formación bajo su seno
      A los Directivos y Docentes de la Universidad Nacional Experimentar de la Seguridad, por llevarnos por el camino del conocimiento 
       A todas las personas, amigos, y compañeros que en su momento tuvieron una palabra de aliento en la lucha por alcanzar mis metas







Resumen
        Este Informe  a continuación presentado está enmarcado en la modalidad de profundamente la interpretación a la  de esta manera determinar si esta legislación crea igualdad o discriminación de género en el ordenamiento jurídico Venezolano, esto obedeciendo al principio justificable de maltrato y violencia a  mujer, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos fundamentales de libertad, respeto, capacidad de decisión en incluso en el peor de los casos, derecho a la vida, ya que esto ha alcanzado niveles mundiales producto de la cultura machista que asume el hombre sobre ésta, lo cual implica los conflictos entre las parejas ocasionando trastornos físicos, psicológicos y sexuales. Incluye tanto la violencia que se ejerce desde los espacios públicos como la que vive en el interior de la familia. Las acciones que ha tomado el Estado venezolano para proteger a las mujeres víctimas de violencia y, para el tratamiento de la violencia intrafamiliar no han tenido una visión integral que atienda tanto al individuo como a su entorno, para comenzar a prevenir este problema. Por ello se plantea este Plan de Acción contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia, que pretende tener una visión integral del tratamiento del problema y plantea una serie de acciones tendentes al fortalecimiento del estado Venezolano en términos de la prevención, atención e intervención en el problema de la violencia contra la mujer y la familia. La Metodología utilizada para la elaboración de este plan fue básicamente la identificación y ubicación dentro del problema macro de la violencia contra la mujer y la familia. La violencia es un tema que se ha puesto en auge desde hace algunos años, tanto en América Latina como en el mundo entero. Se entiende por Violencia como todo acto que pueda generar en el ser humano alguna alteración y que éste ocasione daños físicos, psicológicos o sexuales con la intención de causar daños a sí mismo o al mismo tiempo  a otra persona. Toda esta violencia se encuentra legitimada por mecanismos que la refuerzan y la hacen permanecer a través del tiempo, mediante instrumentos que la reafirman dentro de la estructura social, legal y el contexto cultural de cada país,
INDICE
PORTADA 
CONTRAPORTADA
DEDICATORIAS
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN………………………………………………………………………………….1
INTRODUCCIÓN….............................................................................................................2
DESARROLLO
DONDE SE DESARROLLO EL SERVICIO COMUNITARIO…………………………………………………………………………..4
NOMBRE Y CARACTERISTICAS DEL PROYECTO………………………………………………………………………………..5
IDENTIFICACION DE MECANISMOS POPULARES DE PARTICIPACION…………………………………………………………………………8
PLAN DE LA PATRIA 2013-2019………………………………………………………11
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………..12
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………….………………………………………………………...14
ARBOL DEL PROBLEMA……………………………………………………………...15
PLAN DE ACTIVIDADES Y METAS EJECUTADAS……………………………… 16
RESULTADOS ALCANZADOS………………………………………………...............17
CONCLUSIÓN………………………………………………………................................18
RECOMENDACION……………………………………………………………………..19
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….20
ANEXOS (REGISTROS FOTOGRAFICOS…………..............................................................................................21
Introducción
       En Venezuela, la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos ha venido mejorando en el tiempo por la implementación de políticas públicas, que obedecen a los mandatos constitucionales que contemplan la atención y protección de la ciudadanía, con énfasis en la familia como núcleo social y en los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y mujeres. Las acciones del Estado consideran las necesidades reales y sentidas de la sociedad, apoyándose en leyes que garantizan el respeto a los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, en este marco las comunidades como grupos sociales y sus miembros como individualidades, cobran un protagonismo como nunca antes en la historia del país, reflejando la democracia participativa y protagónica que se establece en el texto constitucional.
        En este sentido, tanto las comunidades como las personas están llamadas en intervenir en la solución de los problemas que las aquejan. Un problema de amplias dimensiones que afecta a la sociedad venezolana, es la violencia basada en género, producto del sistema patriarcal y de su expresión más evidente el machismo que coloca en riesgo a la mujer y a la familia al someterlas a la opresión sexo género que ha sido “naturalizada y legitimada” durante siglos por las sociedades y sus instituciones. En este sentido, la lucha de los grupos de mujeres organizadas y diversas organizaciones civiles ha sido de gran valor, pues se han alcanzado reivindicaciones jurídicas que visibilizan y atienden la problemática de la violencia basada en género.
         No hay explicaciones únicas, pero sí factores de riesgo de conductas que empeoran o desencadenan la respuesta violenta. Según las Naciones Unidas, al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufridas otro tipo de malos tratos a manos de su pareja. Ciertamente vivimos un clima de violencia como forma de resolver los conflictos. 
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tenemos la desigualdad de poder en nuestra sociedad, que marca la pauta de las relaciones entre hombres y mujeres y la desvalorización o desprecio de las contribuciones de las mujeres y de lo femenino en general. La violencia de género no sólo recae en las mujeres, si no también en todo aquello que represente los valores femeninos, así podríamos hablar de violencia de género sobre un hombre cuando su entorno no acepta en él rasgos femeninos, obligándolo de esta manera a seguir los preceptos de masculinidad tradicionalmente establecidos. Este origen social y cultural de la violencia de género, así como su dependencia de los procesos de socialización es lo que explica la necesidad de una acción preventiva con niños/as y jóvenes para erradicarla.  En sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto propiedad del hombre, el patriarca.
       Al patriarca pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y a las labores domésticas. En la Roma clásica, en sus primeros tiempos, es manifiesta la dependencia de la mujer, debiendo obediencia y sumisión al padre y al marido.
          El paterfamilias tenía sobre sus hijos en derecho a vida y muerte; podía venderlos como esclavos en territorio extranjero, abandonarlos al nacer o entregarlos a manos de los familiares de sus víctimas si habían cometido algún delito; desposarlos y pactar o disolver sus matrimonios. Pero así como los varones pasaban a ser paterfamilias cuando moría el padre, y adquirían todas sus atribuciones jurídicas dentro de su familia, las mujeres, por el contrario, iban a permanecer de por vida subordinadas al poder masculino, basculando entre el padre, el suegro y el esposo. -Belén Nogueiras García, La violencia en la pareja. (2005). Las primeras experiencias de violencia de los seres humanos se dan en la familia, se aprende a valorar esa violencia”  
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Presentación de la Organización
Nombre del Proyecto                                                   
 Estrategias Formativas en Base a la Prevención contra la Violencia de Género dirigido a la Comunidad Japón 1 de la Parroquia Concepción Municipio Iribarren del Estado Lara       
     Comunidad en la que se desarrolla el proyecto, número aproximado de habitantes y familias vinculadas
El presente proyecto se desarrolla en la Comunidad Japón I, Parroquia Concepción, Municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara.  El número aproximado de habitantes es de 900.
      Sujetos Sociales o Actores Comunitarios del  Proyecto
        Los sujetos sociales abarcan los aspectos más variados de la vida social (materiales, simbólicos, individuales, familiares o colectivos, entre otros.) Esta diversidad obedece a factores de distinta naturaleza, que van desde las diferencias geográficas hasta las situaciones económicas y niveles educativos, pasando por condiciones como la edad, el sexo, la ocupación, y otros. En conjunto, estos factores dispensan la formación y reproducción de redes de relación sociales y están integrados por:
-Las familias que conforman la comunidad entre mujeres (amas de casa), niños (as) jóvenes, abuelos (as) fundadores de la comunidad, entre otros.
-Consejos Comunales que promueven la participación e integración de las organizaciones de la comunidad.


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Nombre y  Características del  Proyecto
Nombre del Consejo Comunal                                
 “Generalísimo Gran Mariscal Antonio José de Sucre”
        Formas Sociales de Organización y Participación Popular en la Comunidad:
Consejos Comunales, Cybers, Iglesia Cristiana, Iglesia Católica, Salud, Casa de Alimentación, UBCH, UBB, Economía Comunal.
     Contexto en el cual se Desarrolla el Proyecto
Contexto social.
 El barrio Japón I, es una comunidad, donde habitan pobladores de clase media y clase media baja, las familias están conformadas entre cinco (5) y siete (7) integrantes. La comunidad “Japón I” se encuentra ubicada en la zona centro - oeste de la ciudad de Barquisimeto, sus límites son la calle cuarenta y dos (42), avenida libertador, calle 37 y carrera 30. Por su parte, la comunidad organizada desde la promulgación de la ley de Consejos Comunales constituyó el Consejo Comunal “Gran Mariscal Antonio José de Sucre así como, mesas técnicas de agua y energía


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Características de la  Comunidad
       La comunidad está formada por 31 manzanas, que comprende desde la calle 33 acera oeste,  hasta la av. Rómulo Gallegos acera este, y desde la carrera 30 acera norte hasta la av. Libertador bordeando la Urb. Sucre Para su mejor desenvolvimiento y organización se procedió a sectorizar quedando desde la calle  33 hasta la calle 37, un sector compuesto por un aproximado de 900 Habitantes, un aproximado de 290 Casas. Por medio de censo realizado a la población.
        La comunidad del Japón I parte baja tiene un solo Comité de Tierras y Salud para todo el ámbito, la sectorización se hizo para los Consejos Comunales por la cantidad de viviendas existentes en el sector. Es de  hacer notar que el estudio realizado  se fundamenta en un total de 10 manzanas, cuyos límites se ubican desde la calle 33 hasta la calle 37 bordeando la urb. Sucre.
         Según E. Rayo (2005: 6); “Los límites de la comunidad pueden ser una comunidad geográfica o una sub-parte funcional o sector de población”. Cabe señalar, que esta comunidad, tiene construcciones habitacionales multifamiliares en su mayoría, hechas de bloques, acerolit y algunas de  platabanda y de dos plantas, tiene todos los servicios públicos de agua, luz, teléfono, cloacas, transporte colectivo, así como también disfruta de los servicios de internet e Intercable. Se caracteriza mayormente, por ser una zona de comercialización, compra y venta de chatarras, talleres mecánicos, ventas de repuestos, bodegas, abastos, vendedores ambulantes y alquileres de teléfonos celulares.
Ubicación  Geográfica:
Norte: Con la Avenida Libertador,  bordeando la Urbanización Antonio José de Sucre. Sur: Japón II. Este: El Malecón. Oeste: Japón I Parte Alta (otro sector)
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Organización  Comunal
       La expresión organización de la comunidad u organización comunitaria, que, en alguna medida, precede al moderno concepto de Desarrollo de la Comunidad, se utiliza para designar aquella fase de la organización social que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialistas organizaciones e instituciones). En este sentido, la  Comunidad Japón I parte baja, se constituye en una colectividad organizada en la cual se encuentran las principales organizaciones  sociales tales como:
        El Consejo Comunal “Gran Mariscal de Ayacucho”; el comité de tierras urbanas; comité de salud, la UBCH, los cuales representan la participación y el protagonismo de sus habitantes. No obstante, es de vital importancia fortalecer la participación del colectivo y promover la capacitación para la formación estratégica de sus líderes comunitarios, a los fines de controlar y gestionar los recursos que permitan mejorar los servicios públicos; así como también reconstruir los espacios físicos  de la comunidad, entre otros.
Servicios Existentes de la  Comunidad
            Toda comunidad habitada por el ser humano, debe contar con todos los servicios básicos que les permita vivir con dignidad y que les garantice su continuidad como personas que sienten y padecen sus necesidades más esenciales. La comunidad Japón I, en su espacio geográfico cuenta con los servicios de agua, luz, cloaca, teléfono, Intercable, e internet. Así mismo, se beneficia de los servicios de salud, educación, deporte, alimentación y seguridad como: el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Carmen Estela Mendoza de Flores, Barrio Adentro I, Ambulatorio; Casa Sindical, Escuela Técnica Lara,  preescolar Antonio José de Sucre,  Liceo Creación Séptima, Escuela Juan Bautista Rodríguez, Escuela Ciudad de Maracaibo, La Casa del Proletariado (antigua Casa Sindical), Cancha Deportiva, Casa Comunal, Mercal, Abastos, bodegas, Frigoríficos.
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Plan de Actividades
1-.FECHA.  25/03/2015.  ACTIVIDAD. Entrega de Cartelera Informativa a la E.T.I OBJETIVO.  Acto de Entrega de la Cartelera Informativa a la E.T.I. LUGAR.   Comunidad Japón 1. TAREA.  Dar a conocer 0/800 Mujer   RECURSOS.  Actores Sociales. HORAS INVERTIDAS. 4 Horas. RESULTADOS ESPERADOS. Información Alusiva Violencia de Genero. OBSERVACIONES GENERALES. Reunión con Autoridades de la Técnica Lara y  Consejo Comunal Gran Mariscal Antonio José de Sucre
2-.FECHA. 25/03/2015.  ACTIVIDAD. Visita a la Comunidad Japón 1.  OBJETIVO.  Campaña Informativa sobre Violencia de Genero. LUGAR.  Comunidad Japón 1.  TAREA. Entrega de Afiches, Números 0800-mujer y material de apoyo. RECURSOS. Actores Sociales HORAS INVERTIDAS. 4 Horas. Dar a conocer a la comunidad Japón el 0800-Mujer. RECURSOS. Actores Sociales. HORAS INVERTIDAS. Horas. 4 Horas. RESULTADOS ESPERADOS. Dar a conocer a la comunidad Japón el 0800mujer. OBSERVACIONES GENERALES. Interacción con la Comunidad Japón 1, y Consejo Comunal Antonio José de Sucre.
3- FECHA. 28/03/2015. ACTIVIDAD. Visita a la Comunidad Japón 1. OBJETIVO. Conversatorio con la Comunidad Japón 1 sobre Violencia de Genero. LUGAR. Comunidad Japón 1.  TAREA. Entrega de Volantes sobre Violencia de Genero. RECURSOS. Actores Sociales. HORAS INVERTIDAS. 4 Horas. RESULTADOS ESPERADOS. Información del Marco Legal Violencia de Genero. OBSERVACIONES GENERALES. Interacción con la Comunidad Japón 1, y Consejo Comunal Antonio José de Sucre.


Identificación de mecanismos populares de participación
     Nos planteamos hacer la ejecución del plan de acción de la Problemática Violencia de Genero Japón 1, para ello se hizo un diagnostico participativo con la comunidad estableciendo vínculos con las variables y observando los problemas más característico de esta comunidad antes mencionada. Establecimos una relación más activa entre la comunidad Japón 1 y Nosotros como estudiantes de la U.N.E.S. Nos reunimos con el Consejo Comunal Antonio José de Sucre para la fecha del mes de Febrero del 2015, para presententarle nuestro plan de acción de acuerdo a las observaciones realizadas, las situaciones que nos sirvió de base en el aspecto jurídico, sociales, políticos y culturales el en el entorno local. En el marco de los resultados de obtenidos en el diagnostico  general aplicado en la comunidad Japón1.
       La propuesta se fundamentó en un análisis del diagnóstico socio-educativo, para la elaboración de actividades y materiales impresos innovadores, que invitasen a crear una cultura social de paz dentro del hogar. Para ello se hizo un diagnostico participativo con la comunidad estableciendo vínculos con las variables y observando los problemas más característico de esta comunidad  antes mencionada como es la Violencia de Genero Para el mes de Febrero del año 2015.
         Los estudiantes. Odalis Delgado, Yarlimar Marchan, María Gil, Yurman Flores, Erick Piña. Sección TP6-4. U.N.E.S. Lara. El primer contacto lo hicimos con.  José Goitia, Dulce Cordero, Vislieta Figueroa, Nelma Montes, Carmen Sánchez,  Carmen Viloria, Ligia Lucena, Randy Pineda, Esterlinda Pérez, Honorio Torrealba,  Nelma Montes,  Raíza Rodríguez,  Elida Jiménez. En esta reunión nos propusimos impartir talleres y charlas para padres y representantes sobre valores morales en la familia, los temas a tratar son. Valores morales en la familia, relaciones de pareja, se les informo a los presentes sobre el tema a tratar, se compartió la información de forma amena en el cierre se permitió la intervención de los presentes a realizar propuestas se hizo énfasis sobre la Violencia de Genero y  sus implicaciones jurídicas en nuestra sociedad venezolana. Desde la participación ciudadana es necesaria para construir la democracia, refuerza vínculos sociales entre los seres humanos  y favorece la comprensión intercultural, es necesario que los estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad, interactúen con nuestra comunidad. La participación ciudadana constituye una de las iniciativas que en los actuales momentos favorecen los procesos de desarrollo de los espacios urbanos de cada comunidad, lo cual constituye un factor determinante en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Desde cada estilo de vida se establecen diferentes formas de interconexión individual y colectiva con el entorno social y natural que en un momento representan una potencial contribución a la comunidad.
           Nos Reunimos con el Consejo Comunal Antonio José de Sucre para presentarles Plan de Acción y Propuestas Metodológicas La participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más activa entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir, es una forma de colaboración para lograr que se oiga a las comunidades y lograr que el municipio se haga cargo de la resolución de los problemas comunitarios que impiden el desarrollo sostenible de la calidad de vida y el alcance de la justicia social. De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales. Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades.
          La propuesta de intervención socioeducativa, objetivo de este trabajo investigativo, fue a la búsqueda de la aplicación estrategias educativas que fomenten la armonía familiar, basada en la idiosincrasia de la población del barrio Japón 1, En la Técnica Lara Robinsoniana Ubicada Carrera 31 con Calle 33, Sector Japón 1, se ve marcada la Violencia de Genero por parte de los Adolescentes hacia las mujeres de dicha institución. Actualmente en esta comunidad estamos viviendo una lucha entre dos organizaciones sociales, el Colectivo Chino Canónico arremete contra las mujeres del Consejo Comunal Gran Mariscal Antonio José de Sucre, violencia Física, Violencia Psicológica, tratos humillantes. Este proyecto de investigación nos orienta hacia una interpretación en la descripción de la vida humana para descubrir los significados y sentidos  de la acción humana, se considera relevante el interés de obtener, a través de este trabajo  resultados que puedan ser valiosos desde el punto de vista teórico para formular  y constituir repuestas  que faciliten abordar  el problema de la Violencia de Genero mediante el desarrollo  de estrategias de acción orientadas a grupos familiares, de la comunidad Japón1. Podemos contribuir en el fortalecimiento en las comunidades en la justicia social sobre la base del análisis crítico y transformador de situaciones jurídicas concretas.  El Objetivo de esta Investigación, no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema de la Violencia de Genero en la comunidad antes mencionada. El grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad U.NE.S, se dirigió a la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana para donarle un Pendón alusivo a la Violencia de Genero, igualmente se desarrolló una charla al  Consejo Comunal, y la Comunidad en General, sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres  una Libre de Violencia..
          La lucha de mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, y políticos, y el respeto a su dignidad, ha sido un esfuerzo de siglos, que tuvo una de sus expresiones más elevadas de los Declaración de los Derechos Humanos de la Mujer. (Exposición de Motivos de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia). Resulta oportuno indicar que en el estado Lara específicamente, en el Municipio Iribarren, se encuentran establecidas una serie de instituciones destinadas a la atención de la mujer tales como: Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, como órgano principal y ente rector de las políticas sociales en el área; adscrito a éste se encuentran el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Fundación Madres del Barrio, Oficina Estadal de Asunto de Género y mujer de competencia regional y a nivel municipal, el Instituto de la Mujer, encargados de ejecutar programas sociales a fin de impulsar la comprensión y el conocimiento sobre la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia basada en género

Plan de la Patria 2013-2019” Ley de la República Bolivariana de Venezuela. Segundo gran objetivo histórico:
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo. El compartir experiencias construyendo la organización comunitaria en conjunto con sus actores (consejos comunales, ciudadanía activa, organizaciones que hacen vida dentro de la comunidad, entre otros), la práctica de la participación ciudadana, amplia en toda su extensión y la aplicación de la democracia, nos hace ser y sentirnos miembros activos y productivos de la sociedad. Bajo estas líneas estratégicas del plan “Simón Bolívar” y el “Plan De La Nación” el proyecto comunitario investigativo que se presenta, se enmarca en el estudio de las debilidades en el caso de que ocurra tal flagelo en el seno del núcleo familiar. la aplicación del mismo en el mayor número de comunidades posibles con la finalidad de hacer de su conocimiento los deberes y derechos establecidos en el marco jurídico venezolano para este grupo vulnerable, la familia y la sociedad, en aras de lograr la transformación de la realidad social en conjunto con la participación ciudadana.






RESULTADOS ALCANZADOS
       Es evidente, que para implementar planes en pro del bienestar de las mujeres maltratadas, es preciso tomar en cuenta los procesos culturales dominantes que están arraigados en las diversas colectividades de un país, ya que es un factor decisivo que facilitará el tratamiento social o legal para erradicar y prevenir la violencia hacia la mujer, por consiguiente llevar a cabo un análisis exhaustivo a través de la perspectiva de género que contribuirá a implementar políticas públicas acordes con las necesidades sentidas por la población afectada y así construir una sociedad más equitativa e igualitaria entre hombre y mujer, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales a través de una educación acorde a los procesos socioculturales de una nación. Nos hemos reunidos con el Consejo Comunal Gran Mariscal Antonio José de Sucre, Consejo Comunal Gran Mariscal de Ayacucho, Vencedores de Malecón, Sebastián Francisco de Miranda, Malecón Sureste, Consejo Comunal Japón 2, Comité de Tierras, UBCH.  Para poder revertir la problemática planteada Violencia de Genero. Es por ello que, la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo comunitario de nuestra comunidad Japón 1 y partes aledañas, la cual contribuirá a definir una estructura social donde un nuevo poder popular se convierta en el instrumento que garantiza la profundización del proceso de cambio y transformación social. Una de las características más resaltantes de la violencia de género es el poder psicológico ejercido por el hombre o agresor, éste se encarga de disminuir la autoestima de su víctima, haciéndola sentir vulnerable. Debido a esto en la mujer se comienza a generar un cambio en su estado de ánimo; se siente triste, nerviosa y acepta como cierto todo lo que éste le dice. Además, de que es una violación sistemática de sus derechos humanos, causada por la discriminación y subordinación de la mujer por razones de género en la sociedad. Es lamentable ver, aunque no sea directamente, como este problema se presenta a diario en nuestro país, y lo más alarmante es que sólo un 10% de los casos de violencia hacia la mujer
CONCLUSIÓN
        La conducta violenta en la pareja supone el uso de la fuerza para resolver conflictos interpersonales en un contexto de desequilibrio interpersonales de poder permanente o momentáneos se puede observar un tipo de violencia “invisible” que puede entenderse como cualquier conducta, física o verbal, activa o pasiva, que atenta contra la integridad emocional de la víctima, en un proceso continuo y sistemático a fin de producir en ella la intimidación, desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento. En relación a las estadísticas realizadas en el contexto de violencia de género, se puede señalar que el maltrato psicológico es la forma de maltrato más común entre las mujeres maltratadas, así como el físico y otros. Algunos ejemplos de este tipo de maltrato se pueden mencionar las siguientes: las humillaciones, descalificaciones, tanto en público como privado, amenazas de maltrato a ellas o a sus seres queridos, entre otros. También lo son la negación de la violencia y la atribución de responsabilidad absoluta a la víctima en los episodios de maltrato. 
         La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Establece como fines la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, y en base a eso, ha contemplado una serie de normas donde se tipifican las formas de violencia a las cuales pueden ser sometidas las mujeres, así como, normas procedimentales que regulan los mecanismos de protección de los derechos de las féminas cuando son víctimas de algún tipo de violencia. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se aplica siempre que se trate de violencia de género, es decir, cuando el sujeto activo del delito es un hombre contra una mujer, sea cual fuere la relación si la existiere, entre ellos, pudiendo tratarse de una relación parental o no, de allí que pueda tratarse de que el agresor es el cónyuge, ex-cónyuge, concubino, ex-concubino, parientes por consanguinidad en línea recta ascendente, descendente, o colaterales(padres, abuelos, hermanos, hijos, tíos, sobrinos) parientes afines (suegros, cuñados),
RECOMENDACIONES
1-Promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos de las Mujeres.
2-Fomentarse en gran medida, como parte de los esfuerzos globales que se realicen en la lucha contra la violencia, El Gobierno Venezolano debería adoptar Políticas Públicas y  programas Sociales. Es necesario reforzar la defensa de la Igualdad entre los Géneros y los Derechos Humanos en general y vigilar los avances realizados en el ámbito nacional en relación con los compromisos internacionales.
3-Establecer, ejecutar y supervisar Planes de Acción Multisectoriales para abordar la Violencia contra la Mujer, por parte del Instituto Nacional de la Mujer.
4-Conseguir el apoyo de los dirigentes sociales, políticos, religiosos y de otros líderes para que se opongan a la violencia contra la mujer.
5-Conseguir el apoyo de los dirigentes sociales, políticos, religiosos y de otros líderes para que se opongan a la violencia contra la mujer.
6-Incrementar la capacidad y establecer sistemas de recopilación de información para vigilar la violencia contra la mujer,
7-Velar por la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una vida Libre de Violencia
8-Sensibilizar a los Organismos Públicos y Privados para la aplicación de la justicia y el Orden Público, para que los abusos y maltrato contra las mujeres sean atendidos con la prontitud necesaria



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1-Juan Garay.  Constitución Bolivariana de Venezuela.1999. Segunda Versión. Gaceta Oficial. 5.453 del 24 de Marzo del (2000).
2-Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. Gaceta Oficial. Número 39.880 del 9 de Marzo del 2012
3-ONU (2009). (Pon fin a la Violencia contra las Mujeres)
4-Belén Nogueiras García, La violencia en la pareja. (2005)
5-Diane Alméras, Rosa Bravo, Vivian Milosavljevic, Sonia Montaño, María Nieves Rico, Violencia contra la mujer en relación de pareja: Violencia contra la mujer en relación de pareja: América Latina y el Caribe. C.E.P.A.L. Naciones Unidas. Unidad Mujer y Desarrollo Proyecto Interagencial “Uso de Indicadores de Género para la Formulación de Políticas Públicas” mujer y desarrollo. Santiago de Chile, junio de 2002









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