REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
BARQUISIMETO ESTADO LARA

Jornadas Formativas para la Prevención de la Violencia de Genero en la Comunidad Japón 1 de la Parroquia Concepción,
Municipio Iribarren del Estado Lara
PARTICIPANTES CI.
Odalis Delgado
20.010.386
Yarlimar
Marchan 20.322.526
María Gil 25.148.851
Yurman Flores 17.133.268
Erick Piña 19.687.796
Sección TP6-4
UNES-LARA
Barquisimeto, Marzo del 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
BARQUISIMETO ESTADO LARA

Jornadas
Formativas para la Prevención de la
Violencia de Genero en la Comunidad
Japón 1 de la Parroquia Concepción, Municipio Iribarren del Estado Lara
Dedicatorias
A Dios, por brindarnos todos los días la sabiduría y la fortaleza
necesaria para culminar nuestra carrera.
A nuestras Madres, por darnos la vida y brindarnos todo el apoyo
necesario en la consecución de nuestras metas.
A mis
compañeros de estudio, a mis profesores y amigos, quienes sin su ayuda nunca
hubiera podido hacer este trabajo comunitario.
A todos
ellos en general, se los agradecemos desde el fondo de nuestra alma. Para todos
ellos hacemos esta dedicatoria
A todas aquellas personas que hicieron posible el
desarrollo de nuestro trabajo investigativo
A
nuestros profesores quienes nunca
desistieron al enseñarnos, a ellos que continuaron depositando su esperanza en
nosotros.
Agradecimiento
Dios Todopoderoso, por ser nuestra fortaleza y
nuestro apoyo incondicional en la
culminación de nuestra formación académica, teniendo presente siempre su
palabra “todo lo podemos en Cristo que nos fortalece” (Filipenses 4:13),
siendo mi sostén para no decaer en la meta que me propuse enseñanzas que me
sirvieron para reforzar cada día el valor familiar. Lo logre. Gracias!!!
A nuestros Padres, que creyeron en nosotros dándonos
ejemplos dignos de superación y entrega, gracias a sus esfuerzos hoy podemos
ver alcanzada nuestra meta, puesto que, estuvieron allí impulsándome en los
momentos más difíciles de nuestra carrera.
A la
Universidad Nacional Experimentar de la Seguridad, por permitirme la formación
bajo su seno
A los Directivos y Docentes de la
Universidad Nacional Experimentar de la Seguridad, por llevarnos por el camino
del conocimiento
A todas las personas, amigos, y
compañeros que en su momento tuvieron una palabra de aliento en la lucha por
alcanzar mis metas
Resumen
Este Informe a continuación presentado está enmarcado en la
modalidad de profundamente la interpretación a la de esta manera determinar si esta legislación
crea igualdad o discriminación de género en el ordenamiento jurídico
Venezolano, esto obedeciendo al principio justificable de maltrato y violencia a
mujer, por ser consideradas por sus
agresores, carentes de los derechos fundamentales de libertad, respeto,
capacidad de decisión en incluso en el peor de los casos, derecho a la vida, ya
que esto ha alcanzado niveles mundiales producto de la cultura machista que
asume el hombre sobre ésta, lo cual implica los conflictos entre las parejas
ocasionando trastornos físicos, psicológicos y sexuales. Incluye tanto la
violencia que se ejerce desde los espacios públicos como la que vive en el
interior de la familia. Las acciones que ha tomado el Estado venezolano para
proteger a las mujeres víctimas de violencia y, para el tratamiento de la
violencia intrafamiliar no han tenido una visión integral que atienda tanto al
individuo como a su entorno, para comenzar a prevenir este problema. Por ello
se plantea este Plan de Acción contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia,
que pretende tener una visión integral del tratamiento del problema y plantea
una serie de acciones tendentes al fortalecimiento del estado Venezolano en
términos de la prevención, atención e intervención en el problema de la
violencia contra la mujer y la familia. La Metodología utilizada para la
elaboración de este plan fue básicamente la identificación y ubicación dentro
del problema macro de la violencia contra la mujer y la familia. La violencia
es un tema que se ha puesto en auge desde hace algunos años, tanto en América
Latina como en el mundo entero. Se entiende por Violencia como todo acto que
pueda generar en el ser humano alguna alteración y que éste ocasione daños
físicos, psicológicos o sexuales con la intención de causar daños a sí mismo o
al mismo tiempo a otra persona. Toda
esta violencia se encuentra legitimada por mecanismos que la refuerzan y la
hacen permanecer a través del tiempo, mediante instrumentos que la reafirman
dentro de la estructura social, legal y el contexto cultural de cada país,
INDICE
PORTADA
CONTRAPORTADA
DEDICATORIAS
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN………………………………………………………………………………….1
INTRODUCCIÓN….............................................................................................................2
DESARROLLO
DONDE SE DESARROLLO EL SERVICIO COMUNITARIO…………………………………………………………………………..4
NOMBRE Y CARACTERISTICAS DEL PROYECTO………………………………………………………………………………..5
IDENTIFICACION DE MECANISMOS POPULARES DE
PARTICIPACION…………………………………………………………………………8
PLAN DE LA PATRIA 2013-2019………………………………………………………11
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………..12
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………….………………………………………………………...14
ARBOL DEL PROBLEMA……………………………………………………………...15
PLAN DE ACTIVIDADES Y METAS EJECUTADAS……………………………… 16
RESULTADOS ALCANZADOS………………………………………………...............17
CONCLUSIÓN………………………………………………………................................18
RECOMENDACION……………………………………………………………………..19
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….20
ANEXOS (REGISTROS FOTOGRAFICOS…………..............................................................................................21
Introducción
En Venezuela, la calidad de vida de las ciudadanas y
los ciudadanos ha venido mejorando en el tiempo por la implementación de
políticas públicas, que obedecen a los mandatos constitucionales que contemplan
la atención y protección de la ciudadanía, con énfasis en la familia como
núcleo social y en los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y
mujeres. Las acciones del Estado consideran las necesidades reales y sentidas
de la sociedad, apoyándose en leyes que garantizan el respeto a los derechos
civiles y políticos de la ciudadanía, en este marco las comunidades como grupos
sociales y sus miembros como individualidades, cobran un protagonismo como
nunca antes en la historia del país, reflejando la democracia participativa y
protagónica que se establece en el texto constitucional.
En este sentido, tanto las comunidades
como las personas están llamadas en intervenir en la solución de los problemas
que las aquejan. Un problema de amplias dimensiones que afecta a la sociedad
venezolana, es la violencia basada en género, producto del sistema
patriarcal y de su expresión más evidente el machismo que coloca en riesgo a la
mujer y a la familia al someterlas a la opresión sexo género que ha sido
“naturalizada y legitimada” durante siglos por las sociedades y sus
instituciones. En este sentido, la lucha de los grupos de mujeres organizadas y
diversas organizaciones civiles ha sido de gran valor, pues se han alcanzado reivindicaciones
jurídicas que visibilizan y atienden la problemática de la violencia basada en
género.
No hay explicaciones únicas, pero sí
factores de riesgo de conductas que empeoran o desencadenan la respuesta
violenta. Según las Naciones Unidas, al menos una de cada tres mujeres ha sido
golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufridas otro tipo de malos
tratos a manos de su pareja. Ciertamente vivimos un clima de violencia como
forma de resolver los conflictos.
2
tenemos la
desigualdad de poder en nuestra sociedad, que marca la pauta de las relaciones
entre hombres y mujeres y la desvalorización o desprecio de las contribuciones
de las mujeres y de lo femenino en general. La violencia de género no sólo
recae en las mujeres, si no también en todo aquello que represente los valores
femeninos, así podríamos hablar de violencia de género sobre un hombre cuando
su entorno no acepta en él rasgos femeninos, obligándolo de esta manera a
seguir los preceptos de masculinidad tradicionalmente establecidos. Este origen
social y cultural de la violencia de género, así como su dependencia de los
procesos de socialización es lo que explica la necesidad de una acción
preventiva con niños/as y jóvenes para erradicarla. En sus orígenes, convirtió a la mujer en
objeto propiedad del hombre, el patriarca.
Al patriarca pertenecían los bienes
materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del
padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella,
pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la
sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función
reproductora y a las labores domésticas. En la Roma clásica, en sus primeros
tiempos, es manifiesta la dependencia de la mujer, debiendo obediencia y
sumisión al padre y al marido.
El paterfamilias tenía sobre sus hijos en
derecho a vida y muerte; podía venderlos como esclavos en territorio
extranjero, abandonarlos al nacer o entregarlos a manos de los familiares de
sus víctimas si habían cometido algún delito; desposarlos y pactar o disolver
sus matrimonios. Pero así como los varones pasaban a ser paterfamilias cuando
moría el padre, y adquirían todas sus atribuciones jurídicas dentro de su
familia, las mujeres, por el contrario, iban a permanecer de por vida
subordinadas al poder masculino, basculando entre el padre, el suegro y el
esposo. -Belén Nogueiras García, La violencia en la pareja. (2005). Las
primeras experiencias de violencia de los seres humanos se dan en la familia,
se aprende a valorar esa violencia”
3
Presentación de la
Organización
Nombre del Proyecto
Estrategias Formativas en Base a
la Prevención contra la Violencia de Género dirigido a la Comunidad Japón 1 de
la Parroquia Concepción Municipio Iribarren del Estado Lara
Comunidad
en la que se desarrolla el proyecto, número aproximado de habitantes y familias
vinculadas
El presente proyecto se
desarrolla en la Comunidad Japón I, Parroquia Concepción, Municipio Iribarren
de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara.
El número aproximado de habitantes es de 900.
Sujetos Sociales o Actores Comunitarios del Proyecto
Los sujetos sociales
abarcan los aspectos más variados de la vida social (materiales, simbólicos,
individuales, familiares o colectivos, entre otros.) Esta diversidad obedece a
factores de distinta naturaleza, que van desde las diferencias geográficas
hasta las situaciones económicas y niveles educativos, pasando por condiciones
como la edad, el sexo, la ocupación, y otros. En conjunto, estos factores
dispensan la formación y reproducción de redes de relación sociales y están
integrados por:
-Las familias que conforman la comunidad entre mujeres (amas de casa),
niños (as) jóvenes, abuelos (as) fundadores de la comunidad, entre otros.
-Consejos Comunales que promueven la participación e integración de las
organizaciones de la comunidad.
4
Nombre y Características del Proyecto
Nombre del Consejo Comunal
“Generalísimo Gran Mariscal
Antonio José de Sucre”
Formas Sociales
de Organización y Participación Popular en la Comunidad:
Consejos Comunales, Cybers, Iglesia Cristiana, Iglesia Católica, Salud,
Casa de Alimentación, UBCH, UBB, Economía Comunal.
Contexto en
el cual se Desarrolla el Proyecto
Contexto
social.
El barrio Japón I, es una comunidad, donde
habitan pobladores de clase media y clase media baja, las familias están
conformadas entre cinco (5) y siete (7) integrantes. La comunidad “Japón I” se
encuentra ubicada en la zona centro - oeste de la ciudad de Barquisimeto, sus
límites son la calle cuarenta y dos (42), avenida libertador, calle 37 y
carrera 30. Por su parte, la comunidad organizada desde la promulgación de la
ley de Consejos Comunales constituyó el Consejo Comunal “Gran Mariscal Antonio
José de Sucre así como, mesas técnicas de agua y energía
5
Características de la Comunidad
La comunidad está formada por 31 manzanas, que
comprende desde la calle 33 acera oeste,
hasta la av. Rómulo Gallegos acera este, y desde la carrera 30 acera
norte hasta la av. Libertador bordeando la Urb. Sucre Para su mejor
desenvolvimiento y organización se procedió a sectorizar quedando desde la
calle 33 hasta la calle 37, un sector
compuesto por un aproximado de 900 Habitantes, un aproximado de 290 Casas. Por
medio de censo realizado a la población.
La comunidad del Japón I parte baja
tiene un solo Comité de Tierras y Salud para todo el ámbito, la sectorización
se hizo para los Consejos Comunales por la cantidad de viviendas existentes en
el sector. Es de hacer notar que el
estudio realizado se fundamenta en un
total de 10 manzanas, cuyos límites se ubican desde la calle 33 hasta la calle
37 bordeando la urb. Sucre.
Según E. Rayo (2005: 6); “Los límites de la
comunidad pueden ser una comunidad geográfica o una sub-parte funcional o
sector de población”. Cabe señalar, que esta comunidad, tiene construcciones
habitacionales multifamiliares en su mayoría, hechas de bloques, acerolit y
algunas de platabanda y de dos plantas,
tiene todos los servicios públicos de agua, luz, teléfono, cloacas, transporte
colectivo, así como también disfruta de los servicios de internet e Intercable.
Se caracteriza mayormente, por ser una zona de comercialización, compra y venta
de chatarras, talleres mecánicos, ventas de repuestos, bodegas, abastos,
vendedores ambulantes y alquileres de teléfonos celulares.
Ubicación Geográfica:
Norte: Con la Avenida Libertador, bordeando la Urbanización Antonio José de
Sucre. Sur: Japón II. Este: El Malecón. Oeste: Japón I Parte
Alta (otro sector)
6
Organización Comunal
La
expresión organización de la comunidad u organización comunitaria, que, en
alguna medida, precede al moderno concepto de Desarrollo de la Comunidad, se
utiliza para designar aquella fase de la organización social que constituye un
esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr
mejores servicios de especialistas organizaciones e instituciones). En este sentido, la Comunidad Japón I parte baja, se constituye
en una colectividad organizada en la cual se encuentran las principales
organizaciones sociales tales como:
El
Consejo Comunal “Gran Mariscal de Ayacucho”; el comité de tierras urbanas;
comité de salud, la UBCH, los cuales representan la participación y el
protagonismo de sus habitantes. No
obstante, es de vital importancia fortalecer la participación del colectivo y
promover la capacitación para la formación estratégica de sus líderes
comunitarios, a los fines de controlar y gestionar los recursos que permitan
mejorar los servicios públicos; así como también reconstruir los espacios
físicos de la comunidad, entre otros.
Servicios Existentes de
la Comunidad
Toda comunidad habitada por el ser
humano, debe contar con todos los servicios básicos que les permita vivir con
dignidad y que les garantice su continuidad como personas que sienten y padecen
sus necesidades más esenciales. La comunidad Japón I, en su espacio geográfico
cuenta con los servicios de agua, luz, cloaca, teléfono, Intercable, e
internet. Así mismo, se beneficia de los servicios de salud, educación,
deporte, alimentación y seguridad como: el Centro de Diagnóstico Integral (CDI)
Carmen Estela Mendoza de Flores, Barrio Adentro I, Ambulatorio; Casa Sindical,
Escuela Técnica Lara, preescolar Antonio
José de Sucre, Liceo Creación Séptima, Escuela
Juan Bautista Rodríguez, Escuela Ciudad de Maracaibo, La Casa del Proletariado
(antigua Casa Sindical), Cancha Deportiva, Casa Comunal, Mercal, Abastos,
bodegas, Frigoríficos.
7
Plan de Actividades
1-.FECHA.
25/03/2015. ACTIVIDAD. Entrega de
Cartelera Informativa a la E.T.I OBJETIVO.
Acto de Entrega de la Cartelera Informativa a la E.T.I. LUGAR. Comunidad Japón 1. TAREA. Dar a conocer 0/800 Mujer RECURSOS.
Actores Sociales. HORAS INVERTIDAS. 4 Horas. RESULTADOS ESPERADOS.
Información Alusiva Violencia de Genero. OBSERVACIONES GENERALES. Reunión con
Autoridades de la Técnica Lara y Consejo
Comunal Gran Mariscal Antonio José de Sucre
2-.FECHA. 25/03/2015.
ACTIVIDAD. Visita a la Comunidad Japón 1. OBJETIVO.
Campaña Informativa sobre Violencia de Genero. LUGAR. Comunidad Japón 1. TAREA. Entrega de Afiches, Números 0800-mujer
y material de apoyo. RECURSOS. Actores Sociales HORAS INVERTIDAS. 4 Horas. Dar
a conocer a la comunidad Japón el 0800-Mujer. RECURSOS. Actores Sociales. HORAS
INVERTIDAS. Horas. 4 Horas. RESULTADOS ESPERADOS. Dar a conocer a la comunidad
Japón el 0800mujer. OBSERVACIONES GENERALES. Interacción con la Comunidad Japón
1, y Consejo Comunal Antonio José de Sucre.
3- FECHA. 28/03/2015. ACTIVIDAD. Visita a la Comunidad
Japón 1. OBJETIVO. Conversatorio con la Comunidad Japón 1 sobre Violencia de
Genero. LUGAR. Comunidad Japón 1. TAREA.
Entrega de Volantes sobre Violencia de Genero. RECURSOS. Actores Sociales.
HORAS INVERTIDAS. 4 Horas. RESULTADOS ESPERADOS. Información del Marco Legal
Violencia de Genero. OBSERVACIONES GENERALES. Interacción con la Comunidad
Japón 1, y Consejo Comunal Antonio José de Sucre.
Identificación de mecanismos populares de participación
Nos planteamos hacer la ejecución del plan
de acción de la Problemática Violencia de Genero Japón 1, para ello se hizo un
diagnostico participativo con la comunidad estableciendo vínculos con las
variables y observando los problemas más característico de esta comunidad antes
mencionada. Establecimos una relación más activa entre la comunidad Japón 1 y
Nosotros como estudiantes de la U.N.E.S. Nos reunimos con el Consejo Comunal
Antonio José de Sucre para la fecha del mes de Febrero del 2015, para presententarle
nuestro plan de acción de acuerdo a las observaciones realizadas, las
situaciones que nos sirvió de base en el aspecto jurídico, sociales, políticos
y culturales el en el entorno local. En el marco de los resultados de obtenidos
en el diagnostico general aplicado en la
comunidad Japón1.
La propuesta se fundamentó en un
análisis del diagnóstico socio-educativo, para la elaboración de actividades y
materiales impresos innovadores, que invitasen a crear una cultura social de
paz dentro del hogar. Para ello se hizo un diagnostico participativo con la
comunidad estableciendo vínculos con las variables y observando los problemas
más característico de esta comunidad
antes mencionada como es la Violencia de Genero Para el mes de Febrero
del año 2015.
Los estudiantes. Odalis Delgado, Yarlimar
Marchan, María Gil, Yurman Flores, Erick Piña. Sección TP6-4. U.N.E.S. Lara. El
primer contacto lo hicimos con. José
Goitia, Dulce Cordero, Vislieta Figueroa, Nelma Montes, Carmen Sánchez, Carmen Viloria, Ligia Lucena, Randy Pineda,
Esterlinda Pérez, Honorio Torrealba,
Nelma Montes, Raíza Rodríguez, Elida Jiménez. En esta reunión nos propusimos
impartir talleres y charlas para padres y representantes sobre valores morales
en la familia, los temas a tratar son. Valores morales en la familia,
relaciones de pareja, se les informo a los presentes sobre el tema a tratar, se
compartió la información de forma amena en el cierre se permitió la
intervención de los presentes a realizar propuestas se hizo énfasis sobre la
Violencia de Genero y sus implicaciones
jurídicas en nuestra sociedad venezolana. Desde la participación ciudadana es
necesaria para construir la democracia, refuerza vínculos sociales entre los
seres humanos y favorece la comprensión
intercultural, es necesario que los estudiantes de la Universidad Experimental
de la Seguridad, interactúen con nuestra comunidad. La participación ciudadana
constituye una de las iniciativas que en los actuales momentos favorecen los
procesos de desarrollo de los espacios urbanos de cada comunidad, lo cual
constituye un factor determinante en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Desde cada estilo de vida se establecen diferentes formas de interconexión
individual y colectiva con el entorno social y natural que en un momento
representan una potencial contribución a la comunidad.
Nos Reunimos con el Consejo Comunal
Antonio José de Sucre para presentarles Plan de Acción y Propuestas
Metodológicas La participación ciudadana a través de la cual se establece una
relación más activa entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir, es
una forma de colaboración para lograr que se oiga a las comunidades y lograr
que el municipio se haga cargo de la resolución de los problemas comunitarios
que impiden el desarrollo sostenible de la calidad de vida y el alcance de la
justicia social. De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la
toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y
recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales. Una forma de
participar es la identificación de problemas y necesidades.
La propuesta de intervención socioeducativa,
objetivo de este trabajo investigativo, fue a la búsqueda de la aplicación estrategias
educativas que fomenten la armonía familiar, basada en la idiosincrasia de la
población del barrio Japón 1, En la Técnica Lara Robinsoniana Ubicada Carrera
31 con Calle 33, Sector Japón 1, se ve marcada la Violencia de Genero por parte
de los Adolescentes hacia las mujeres de dicha institución. Actualmente en esta
comunidad estamos viviendo una lucha entre dos organizaciones sociales, el
Colectivo Chino Canónico arremete contra las mujeres del Consejo Comunal Gran
Mariscal Antonio José de Sucre, violencia Física, Violencia Psicológica, tratos
humillantes. Este proyecto de
investigación nos orienta hacia una interpretación en la descripción de la vida
humana para descubrir los significados y sentidos de la acción humana, se considera relevante el
interés de obtener, a través de este trabajo
resultados que puedan ser valiosos desde el punto de vista teórico para
formular y constituir repuestas que faciliten abordar el problema de la Violencia de Genero mediante
el desarrollo de estrategias de acción
orientadas a grupos familiares, de la comunidad Japón1. Podemos contribuir en
el fortalecimiento en las comunidades en la justicia social sobre la base del
análisis crítico y transformador de situaciones jurídicas concretas. El Objetivo de esta Investigación, no es
resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer
medidas para disminuir el problema de la Violencia de Genero en la comunidad
antes mencionada. El grupo de estudiantes de la Universidad Nacional
Experimental de la Seguridad U.NE.S, se dirigió a la Escuela Técnica Industrial
Robinsoniana para donarle un Pendón alusivo a la Violencia de Genero,
igualmente se desarrolló una charla al
Consejo Comunal, y la Comunidad en General, sobre la Ley Orgánica sobre
el Derecho de las Mujeres una Libre de
Violencia..
La lucha de mujeres en el
mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, y
políticos, y el respeto a su dignidad, ha sido un esfuerzo de siglos, que tuvo
una de sus expresiones más elevadas de los Declaración de los Derechos Humanos
de la Mujer. (Exposición de Motivos de la Ley Orgánica sobre el Derecho
de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia). Resulta oportuno indicar que
en el estado Lara específicamente, en el Municipio Iribarren, se encuentran
establecidas una serie de instituciones destinadas a la atención de la mujer
tales como: Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género,
como órgano principal y ente rector de las políticas sociales en el área;
adscrito a éste se encuentran el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer),
Fundación Madres del Barrio, Oficina Estadal de Asunto de Género y mujer de
competencia regional y a nivel municipal, el Instituto de la Mujer, encargados
de ejecutar programas sociales a fin de impulsar la comprensión y el
conocimiento sobre la igualdad de oportunidades y la erradicación de la
violencia basada en género
Plan de la Patria 2013-2019”
Ley de la República Bolivariana de Venezuela. Segundo gran objetivo histórico:
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del
siglo XXI en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del
capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor
suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro
pueblo. El compartir experiencias construyendo la organización
comunitaria en conjunto con sus actores (consejos comunales, ciudadanía
activa, organizaciones que hacen vida dentro de la comunidad, entre otros), la
práctica de la participación ciudadana, amplia en toda su extensión y la
aplicación de la democracia, nos hace ser y sentirnos miembros activos y
productivos de la sociedad. Bajo estas líneas estratégicas del plan “Simón
Bolívar” y el “Plan De La Nación” el proyecto comunitario investigativo que se
presenta, se enmarca en el estudio de las debilidades en el caso de que ocurra
tal flagelo en el seno del núcleo familiar. la aplicación del mismo en el
mayor número de comunidades posibles con la finalidad de hacer de su
conocimiento los deberes y derechos establecidos en el marco jurídico
venezolano para este grupo vulnerable, la familia y la sociedad, en aras de
lograr la transformación de la realidad social en conjunto con la participación
ciudadana.
RESULTADOS ALCANZADOS
Es
evidente, que para implementar planes en pro del bienestar de las mujeres
maltratadas, es preciso tomar en cuenta los procesos culturales dominantes que
están arraigados en las diversas colectividades de un país, ya que es un factor
decisivo que facilitará el tratamiento social o legal para erradicar y prevenir
la violencia hacia la mujer, por consiguiente llevar a cabo un análisis
exhaustivo a través de la perspectiva de género que contribuirá a implementar
políticas públicas acordes con las necesidades sentidas por la población
afectada y así construir una sociedad más equitativa e igualitaria entre hombre
y mujer, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales a través de
una educación acorde a los procesos socioculturales de una nación. Nos hemos
reunidos con el Consejo Comunal Gran Mariscal Antonio José de Sucre, Consejo
Comunal Gran Mariscal de Ayacucho, Vencedores de Malecón, Sebastián Francisco
de Miranda, Malecón Sureste, Consejo Comunal Japón 2, Comité de Tierras, UBCH. Para poder revertir la problemática planteada
Violencia de Genero. Es por ello que, la participación ciudadana es fundamental
para el desarrollo comunitario de nuestra comunidad Japón 1 y partes aledañas,
la cual contribuirá a definir una estructura social donde un nuevo poder
popular se convierta en el instrumento que garantiza la profundización del
proceso de cambio y transformación social. Una de las características más resaltantes
de la violencia de género es el poder psicológico ejercido por el hombre o
agresor, éste se encarga de disminuir la autoestima de su víctima, haciéndola
sentir vulnerable. Debido a esto en la mujer se comienza a generar un cambio en
su estado de ánimo; se siente triste, nerviosa y acepta como cierto todo lo que
éste le dice. Además, de que es una violación sistemática de sus derechos
humanos, causada por la discriminación y subordinación de la mujer por razones
de género en la sociedad. Es lamentable ver, aunque no sea directamente, como
este problema se presenta a diario en nuestro país, y lo más alarmante es que
sólo un 10% de los casos de violencia hacia la mujer
CONCLUSIÓN
La
conducta violenta en la pareja supone el uso de la fuerza para resolver
conflictos interpersonales en un contexto de desequilibrio interpersonales de
poder permanente o momentáneos se puede observar un tipo de violencia
“invisible” que puede entenderse como cualquier conducta, física o verbal,
activa o pasiva, que atenta contra la integridad emocional de la víctima, en un
proceso continuo y sistemático a fin de producir en ella la intimidación,
desvalorización, sentimientos de culpa o sufrimiento. En relación a las estadísticas
realizadas en el contexto de violencia de género, se puede señalar que el
maltrato psicológico es la forma de maltrato más común entre las mujeres
maltratadas, así como el físico y otros. Algunos ejemplos de este tipo de
maltrato se pueden mencionar las siguientes: las humillaciones,
descalificaciones, tanto en público como privado, amenazas de maltrato a ellas
o a sus seres queridos, entre otros. También lo son la negación de la violencia
y la atribución de responsabilidad absoluta a la víctima en los episodios de
maltrato.
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Establece como fines la prevención,
sanción y erradicación de la violencia de género, y en base a eso, ha
contemplado una serie de normas donde se tipifican las formas de violencia a
las cuales pueden ser sometidas las mujeres, así como, normas procedimentales
que regulan los mecanismos de protección de los derechos de las féminas cuando
son víctimas de algún tipo de violencia. La Ley Orgánica sobre el Derecho de
las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se aplica siempre que se trate de
violencia de género, es decir, cuando el sujeto activo del delito es un hombre
contra una mujer, sea cual fuere la relación si la existiere, entre ellos,
pudiendo tratarse de una relación parental o no, de allí que pueda tratarse de
que el agresor es el cónyuge, ex-cónyuge, concubino, ex-concubino, parientes
por consanguinidad en línea recta ascendente, descendente, o
colaterales(padres, abuelos, hermanos, hijos, tíos, sobrinos) parientes afines
(suegros, cuñados),
RECOMENDACIONES
1-Promover la Igualdad de Género y los Derechos
Humanos de las Mujeres.
2-Fomentarse en gran medida, como parte de los
esfuerzos globales que se realicen en la lucha contra la violencia, El Gobierno Venezolano debería adoptar Políticas
Públicas y programas Sociales. Es
necesario reforzar la defensa de la Igualdad entre los Géneros y los Derechos
Humanos en general y vigilar los avances realizados en el ámbito nacional en
relación con los compromisos internacionales.
3-Establecer, ejecutar y supervisar Planes de Acción
Multisectoriales para abordar la Violencia contra la Mujer, por parte del
Instituto Nacional de la Mujer.
4-Conseguir el apoyo de los dirigentes sociales,
políticos, religiosos y de otros líderes para que se opongan a la violencia
contra la mujer.
5-Conseguir el apoyo de los dirigentes sociales,
políticos, religiosos y de otros líderes para que se opongan a la violencia
contra la mujer.
6-Incrementar la capacidad y establecer sistemas de
recopilación de información para vigilar la violencia contra la mujer,
7-Velar por la aplicación de la Ley Orgánica sobre el
Derecho a las Mujeres a una vida Libre de Violencia
8-Sensibilizar
a los Organismos Públicos y Privados para la aplicación de la justicia y el
Orden Público, para que los abusos y maltrato contra las mujeres sean atendidos
con la prontitud necesaria
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1-Juan Garay. Constitución Bolivariana de Venezuela.1999. Segunda
Versión. Gaceta Oficial. 5.453
del 24 de Marzo del (2000).
2-Ley Orgánica sobre el
Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. Gaceta Oficial. Número
39.880 del 9 de Marzo del 2012
3-ONU (2009). (Pon fin a la
Violencia contra las Mujeres)
4-Belén Nogueiras García, La
violencia en la pareja. (2005)
5-Diane Alméras, Rosa Bravo,
Vivian Milosavljevic, Sonia Montaño, María Nieves Rico, Violencia contra la
mujer en relación de pareja: Violencia contra la mujer en relación de pareja:
América Latina y el Caribe. C.E.P.A.L. Naciones Unidas. Unidad Mujer y
Desarrollo Proyecto Interagencial “Uso de Indicadores de Género para la Formulación
de Políticas Públicas” mujer y desarrollo. Santiago de Chile, junio de 2002
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